Noticias

Estos son los 27 municipios que lideran la competitividad en el país

El Índice de Competitividad Local es elaborado por Fundesa y ayuda para conocer los avances en los municipios.

La competitividad de los 340 municipios se evalúa bajo cuatro categorías para medir la infraestructura, acceso a la tecnología y salud, fuerza laboral, inversión y capacidad de innovación, en el cual sobresalen 27 lugares.

La medición de la competitividad local se hizo en cuatro grupos, el primero es de 0 a 20 puntos, donde no aparece ninguno, el segundo es de 21 a 40 puntos, donde se ubicaron 64 municipios. En el tercer grupo con un punteo entre 41 a 60, y en el cual se ubican 249 y por último con la mejor nota de 61 a 80 puntos donde aparecen los 27.

De 81 a 100 puntos no se ubicó ninguno.

Recomendados

Los municipios con mejor calificación son Guatemala, San Miguel Petapa, Mixco, Santa Catarina Pinula, Villa Nueva, Fraijanes, Villa Canales, Amatitlán. También San José del Golfo, San Pedro Sacatepéquez, San José Pinula y Chinautla.

Del departamento de Sacatepéquez se encuentra Antigua Guatemala, San Lucas Sacatepéquez, San Bartolomé Milpas Altas, Jocotenango y Santa Lucía Milpas Altas. Además, de Santiago Sacatepéquez, San Antonio Aguas Calientes, Ciudad Vieja, Sumpango y Santa Catarina Barahona.

Mientras que de Quetzaltenango está la cabecera departamental y Salcajá, al igual que las cabeceras de Zacapa y Escuintla. Y en El Progreso, Guastatoya.

Jorge Benavides, investigador de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) comentó que en dicha evaluación varios municipios mejoraron de punteo, otros tuvieron retroceso como San José Pinula, en Guatemala y Santa Cruz el Chol, en Baja Verapaz.

 

Apuntan por la reactivación

Tanto el presidente de Fundesa, Juan Carlos Paiz, y el titular del Cacif, Nils Leporowski, coincidieron que apuntarle a la competitividad en los municipios ayudará a reactivar la economía, la cual es necesaria por la coyuntura.

A la vez, comisionado presidencial para la competitividad, Rodolfo Paiz, indicó que hay proyectos por parte del gobierno que le apuestan a mejorar el desempeño en algunos municipios como donde funcionará el Aeropuerto Internacional de Carga en San José, Escuintla, y las zonas de desarrollo económico, que son promovidas por el sector empresarial.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos