Noticias

Malacatán elegirá reina infantil; niñas "no usarán traje de baño"

Para la PDH, exhibir públicamente a las niñas candidatas es exponerlas como objetos sexuales.

El alcalde de Malacatán, San Marcos, Emilio Gálvez, habló sobre la elección de reina infantil, la cual está programada para el sábado 28 de noviembre.

El jefe edil informó que esta se realizará, pero se acordó que las niñas candidatas ya no desfilarán en traje de baño. La elección se transmitirá en el Facebook de la municipalidad.

La decisión se tomó después de que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recomendó suspender la elección infantil y eliminar toda la publicidad relacionada.

Recomendados

El llamado se hizo en base al respeto a la dignidad e integridad de las niñas y de las mujeres para garantizar una vida libre de violencias.

La PDH consideró que al exhibir públicamente a las niñas candidatas las exponen como objetos sexuales. Y esto contraviene lo establecido en convenios nacionales e internacionales en materia de derechos de las niñas, las mujeres, la niñez y adolescencia.

Otras recomendaciones

  • La PDH también instó a la Municipalidad de Malacatán a dedicar recursos y esfuerzos para implementar campaña para la prevención de la violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres.
  • Asimismo, garantizar que todas sus actividades que involucren a personas menores de edad se desarrollen en el marco del interés superior de los mismos evitando la exposición ante las redes sociales y medios de comunicación.

Elección de señorita Malacatán

La presentación de reina infantil y señorita Malacatán 2020 se realizó el 5 de noviembre. La final se decidirá el último sábado del mes.

Hubo personas que se pronunciaron sobre la actividad. Estos son algunos comentarios:

  • Maryori López: No hagan evento, es un atentado a nuestra salud.
  • Sayuri Sandoval: Cada año va del mal en peor. Este año no puede haber feria, estamos en medio de una pandemia.
  • Daniel Moreno: Ganas de gastar el dinero. Hubieran dejado a las mismas reinas para que representaran el siguiente año.
Tags

Lo Último


Te recomendamos