Noticias

Monitorean onda del Este que podría convertirse en depresión tropical

“Esperamos que no afecte. Ahorita un poquito más de lluvia y es un riesgo más grande”, dijo el presidente Alejandro Giammattei.

conred conred

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) vigila una nueva onda del Este que podría convertirse en depresión tropical. Esta se ubica en el mar Caribe.

PUBLICIDAD

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que ayer en la noche esta se mantenía en 20%, pero esta madrugada aumentó a “posibilidad media”, es decir 50%.

La onda tropical localizada en el caribe central de Centroamérica tomaría el nombre de “Theta”, de acuerdo con el abecedario griego.

Recomendados

“Se está monitoreando. De mantener su trayectoria, estaría entrando al país el próximo jueves. Esperamos información del Centro Nacional de Huracanes. Ahorita un poquito más de lluvia y es un riesgo más grande”, dijo el presidente, Alejandro Giammattei.

Giammattei estuvo en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en donde abordando la emergencia en las zonas más afectadas por la depresión tropical “Eta”.

Daños por “Eta”

Hasta hoy, “Eta” había dejado en Guatemala: 311 mil 317 personas afectadas, 72 mil 118 evacuadas y 9 mil 852 ubicadas en albergues temporales.

También, 33 víctimas mortales, 15 personas heridas y 103 desaparecidas.

Asimismo, 108 tramos carreteros afectados por la lluvia y por el viento fuerte. Sin embargo, la mayoría ya están rehabilitados, según Giammattei.

Entre los otros daños causados por “Eta” hay 246 escuelas y 34 centros de salud. Varios de estos están en el departamento de Izabal, uno de los más afectados por el paso de la depresión tropical.

Tags


Lo Último