Noticias

Colapsa muro de contención en edificio de Muxbal

Bomberos Municipales atienden la emergencia; sin embargo, no se reportan heridos.

muro-contención-muxbal-publinews muro-contención-muxbal-publinews

Este lunes 9 de noviembre colapsó una estructura de concreto en el kilómetro 7.5 de la carretera a Muxbal, ruta a El Salvador.

PUBLICIDAD

Bomberos Municipales informaron sobre el muro de contención que presentó daños en su estructura.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó en sus redes sociales que realiza acciones de evaluación de daños y análisis de necesidades tras el colapso en el talud del edificio Plaza de Motos, Santa Catarina Pinula

Recomendados

Además, se indicó que el personal del edificio ya fue evacuado.

Colapso en Muxbal

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, informó por medio de sus redes sociales que la construcción que se derrumbó fue hecha sin licencia.

“Gracias a Dios no tenemos vidas humanas que lamentar” señaló.

Asimismo, afirmó que están accionando en el área para desalojar a las personas en riesgo y a la espera de una evaluación de técnicos y geólogos de Conred.

Además, se informó que se mantendrán dos carriles de circulación habilitados, uno en cada sentido de vía. La Policía Municipal de Tránsito de Guatemala recomienda utilizar ruta a El Salvador y mantenerse alerta sobre las medidas viales que se reporten en los próximos días.

Daños por lluvias

Hasta hoy, el desplazamiento de la depresión tropical “Eta” dejó en el país más de 300 mil afectados.

Según cifras oficiales, hay 311 mil 317 personas afectadas, 72 mil 118 evacuadas y 9 mil 852 ubicadas en albergues temporales. También, 33 víctimas mortales, 15 personas heridas y 103 desaparecidas.

El mandatario Alejandro Giammattei indicó este lunes que hay 108 tramos carreteros afectados por la lluvia y por el viento fuerte. Sin embargo, la mayoría ya están rehabilitados, aseguró.

Entre los otros daños causados por “Eta” hay 246 escuelas y 34 centros de salud.

Asimismo, Giammattei señaló que unas 11 mil hectáreas de cultivos sufrieron una pérdida total, lo que provocará una fuerte crisis para los agricultores.

La Conred reportó este lunes sobre el colapso del puente Jubuco, ubicado en Los Amates, Izabal.

El río Jubuco es uno de los muchos que registran un incremento en su caudal debido a las lluvias de los últimos días.

El colapso de esta estructura deja 26 viviendas incomunicadas.

Según se indicó, la comuna de esa localidad ya coordina la reparación de la estructura.

Acciones de rescate

Desde primera hora de este 9 de noviembre continuaron las acciones de búsqueda y rescate, así como la entrega de la ayuda humanitaria.

En Huehuetenango, específicamente en la aldea Chibal, en San Pedro Soloma, en donde el pasado jueves se registró un deslizamiento de tierra, se localizó una persona fallecida de sexo masculino, quien aún no ha sido identificada.

 

Tags


Lo Último