Noticias

Maga: Más de 118 familias perdieron sus cultivos por "Eta"

El Ministerio de Agricultura dio a conocer el dato preliminar de daños en los cultivos tras el paso de la depresión tropical “Eta”.

Depresión eta Depresión eta

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) dio a conocer que son 118 mil 166 familias las que perdieron sus cultivos por el paso de la depresión tropical “Eta”.

PUBLICIDAD

El dato preliminar corresponde a 35 municipios de seis departamentos del país, los cuales resultaron con deslizamientos e inundaciones ocasionadas por los efectos del clima.

En total son cinco mil 721.78 hectáreas con daños. Los cultivos afectados son de café, banano, plátano, cardamomo, yuca, manía y hortalizas.

Recomendados

El Maga aún está contabilizando las pérdidas en los cultivos en Zacapa, El Progreso, Jutiapa, Santa Rosa y Huehuetenango. El dato se dará a conocer en los próximos días.

eta-coban-1024x682.jpeg

Detalle por departamento

De acuerdo con el Maga estos son los departamentos que, hasta hoy, reportan daños en sus cultivos, los cuales son para consumo humano y para su comercialización.

  • Alta Verapaz: 14 municipios
  • Petén: 7 municipios
  • Chiquimula: con otros 7 municipios
  • Izabal: 5 municipios
  • Jalapa: 1 municipio
  • Quiché: con otro 1 municipio
inundaciones-eta-guatemala-1024x768.jpeg

Continuará la lluvia

Las regiones del sur, occidente y centro hoy tendrán nublados parciales con lluvia acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche.

Así lo dio a conocer en su boletín el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente de protección civil advierte que debido a la saturación de los suelos y la persistencia de la fuerte lluvia pueden presentarse lahares en la cadena volcánica.

Asimismo, derrumbes, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o problemas en la red vial. Se recomienda a la población tomar las debidas precauciones.

Continúan lluvias en la zona 1 Continúan lluvias en la zona 1

Tags


Lo Último