Noticias

Con Biden, Estados Unidos puede “corregir sus errores”, dice Irán

El mandatario saliente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptó una política de “presión máxima” contra Irán.

Las autoridades de Irán reaccionaron este domingo a la elección del demócrata Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, asegurando que esta es una “una ocasión” para Washington de “corregir sus errores pasados” ante Teherán.

El futuro gobierno de Estados Unidos tiene ahora una ocasión para corregir errores pasados y retornar a la vía de la adhesión a los compromisos internacionales y al respeto del derecho internacional”, declaró el presidente iraní, Hasán Rohani, según un comunicado oficial.

El mandatario saliente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptó una política de “presión máxima” contra Irán, sobre todo tras su retirada unilateral del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, y el restablecimiento de las sanciones contra Teherán en 2018.

Recomendados

Enfrentados desde hace más de 40 años, las relaciones entre Irán y Estados Unidos se han deteriorado especialmente durante la administración Trump. Ambos países estuvieron incluso a punto de enfrentarse militarmente en dos ocasiones desde junio de 2019, en un contexto de fuertes tensiones en el Golfo.

Biden ya indicó durante la campaña electoral que si ganaba la presidencia adoptaría “una vía creíble para retornar a la diplomacia” con Teherán. El ahora mandatario electo fue vicepresidente de Estados Unidos cuando, bajo la administración de Barack Obama, se firmó el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, en 2015.

Biden promete “unir” a Estados Unidos

Prometo ser un presidente que no busca dividir sino unir”, dijo Biden la noche del sábado, durante un acto al aire libre en su feudo en Wilmington, Delaware.

El veterano político demócrata, que a los 77 años venció a Trump al cabo de una campaña marcada por la polarización, sostuvo que “este es el momento de sanar” el país, y pidió a los estadounidenses dejar de tratar a sus oponentes “como enemigos”.

La elección de Biden a la Casa Blanca marca “un nuevo día para Estados Unidos”, señaló por su parte su compañera de fórmula, Kamala Harris, quien se convertirá en la primera vicepresidenta en los 244 años de historia de la nación.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos