Noticias

¿Cómo es el manejo de las medidas sanitarias por Covid-19 en albergues tras la emergencia de Eta?

Para ahondar sobre este tema se contó con la intervención de la licenciada Virginia Herzig de Stwolinsky, jefa de la unidad de gestión de riesgo del Ministerio de Salud, en el programa "A Primera Hora" de Emisoras Unidas.

Personas afectadas por la depresión tropical Eta llevadas a albergues Personas afectadas por la depresión tropical Eta llevadas a albergues

La emergencia generada por la Depresión Tropical Eta ya ha causado pérdidas humanas en el interior del país, así como decenas de personas afectadas y destrucción en inmuebles, entre otras cosas. El gobierno ha indicado que ya se realizan acciones para el rescate de los afectados y también la habilitación de varios albergues.

PUBLICIDAD

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que para la noche del jueves, 5 de noviembre, se encontraban 510 personas albergadas.

Recomendados

No obstante, preocupa la implementación de las medidas sanitarias para evitar el contagio de Covid-19 en dichos espacios para el resguardo de las personas.

Y para responder varias dudas al respecto se contó con la intervención de la licenciada Virginia Herzig de Stwolinsky, jefa de la unidad de gestión de riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.

Entrevista

¿Cómo son las medidas sanitarias por Covid-19 en albergues?

“La situación que pasamos en el país complica más el escenario del Covid-19. Según lo ha indicado Conred, se habían habilitado 18 albergues temporales, lo que significa un reto para mitigar al máximo el contagio.

Para eso en el MSPAS hemos generado unos lineamientos desde mayo para todos los servicios sobre los lineamientos que hay que tener en cuenta para evitar el máximo del coronavirus.”

No obstante, la profesional indicó que el aforo en los albergues es uno de los principales temas que se encuentra monitoreando el MSPAS.

Además, indicó:

Vigilar que las personas albergadas y los que atienden cumplan con las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, el distanciamiento social, aunque sabemos que es bien complicado, y el uso de alcohol en gel, así como el lavado constante de manos.

Sabemos que es un reto porque los albergues generalmente están previstos para tener el espacio y las condiciones para una noche. Pero algunas municipalidades ya lo habían considerado antes y se ha puesto en práctica.

Adicional a esto, nuestros equipos de respuesta inmediata ya están activos y están dando el seguimiento epidemiológico en los albergues, haciendo visitas y monitoreos y estando pendientes de cualquier persona albergada que presente síntomas relacionado al Covid-19.

Situación compleja

Por otra parte, la experta indicó que esto también tiene su complejidad debido a que en esta temporada de lluvias la población puede generar problemas de resfríos por lo que se podría confundir con los síntomas del Covid-19.

“Sin embargo, nuestro personal de salud está muy capacidad para hacer una vigilancia y esa definición de caso y aplicar los protocolos que se tengan que implementar dependiendo del caso”, añadió.

¿Quién controla estas medidas, el MSPAS o al Conred?

Es un trabajo en conjunto porque hay que recordar que en el tema de los albergues siempre se procura y se ha sensibilizado mucho en que la población forme parte de ese proceso de organización de los albergues y dentro de eso estamos recomendando que se forme un pequeño comité y que tanto las personas albergadas como quienes atienden se apoyen para vigilar el tema del cumplimiento de las medidas.

Sin embargo, nuestro personal de salud hace visitas diarias para hacer sensibilización, comunicación del riesgo, promoción de la salud y reforzar este tema con la población albergada.

Tags


Lo Último