Noticias

Jueza mantiene caución a exdirector del Congreso

El Ministerio Público (MP) desarrolla una investigación de las finanzas del Congreso, debido a la contratación del personal.

El exdirector del Congreso de la República, José Luis Mijangos, falló en su intento por que le fuera reducida la caución económica que le fue fijada.

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, rechazó la petición de Mijangos, quien requirió que la medida de coerción que le fue impuesta bajara de Q400 mil a Q40 mil.

Mijangos enfrenta la justicia guatemalteca por el caso que se denomina “Plazas fantasma”, en el cual se busca determinar si existió mal uso de los recursos financieros del Organismo Legislativo.

Recomendados

En tanto, la juzgadora aceptó la solicitud de la procesada Angélica González Hernández, quien podrá firmar el libro de procesados en la Fiscalía Distrital de Jalapa, y no en la capital.

También puedes leer: Clima: Juzgado Penal de San Pedro Carchá queda inundado

Finanzas del Congreso

Según las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), durante la administración de Luis Rabbé como presidente del Congreso se efectuaron varios contratos para personal del Legislativo.

En las pesquisas se estableció que los contratos fueron simulados, pues en ocasiones los empleados no acudieron a cumplir con sus obligaciones.

De esa cuenta, quienes incurrieron en esa situación desempeñaron funciones distintas y en lugares diferentes a las instalaciones del Congreso.

Mientras que otra modalidad que se descubrió indicaba que las personas eran contratadas para desarrollar algún tipo de actividades, pero en realidad ejercían otras dentro del Legislativo.

Varios exintegrantes de la junta directiva que encabezó Rabbé se encuentra procesados, mientras que él huyó para no responder ante la justicia del país.

La Policía Internacional (Interpol, en inglés) tiene activa una alerta roja en su contra, con lo cual puede ser ubicado y trasladado hacia Guatemala desde el país en el que sea localizado.

También puedes leer: Presidente decretará Estado de emergencia por depresión tropical Eta

Tags

Lo Último


Te recomendamos