Noticias

Disminuye atención hospitalaria por infecciones virales y por bacterias

La atención en el área de pediatría del Hospital Roosevelt reporta una baja en casos de infecciones virales y por bacterias.

hospitalrooseveltfotoomar3-118c9e7a22291431c8300f9221ad6074 hospitalrooseveltfotoomar3-118c9e7a22291431c8300f9221ad6074

La atención hospitalaria por infecciones virales y por bacterias en el área de pediatría del Hospital Roosevelt disminuyó este año.

PUBLICIDAD

Así lo detalló Ricardo Menéndez, jefe de la emergencia de la pediatría de ese centro asistencial.

El profesional de la medicina detalló que la reducción en la atención hospitalaria sería de por lo menos el 70 por ciento.

Recomendados

Según Menéndez, la situación se debe a los efectos de la pandemia causada por el COVID-19 y al confinamiento al cual ha sido sometida la ciudadanía.

En febrero pasado, el personal médico y de enfermería del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social participó de talleres de capacitación en materia de prevención a enfermedades infectocontagiosas.

Durante la actividad de señaló que los virus y las bacterias se encuentran en el polvo y en áreas de alta contaminación.

Según el boletín de la semana epidemiológica 4 (Semepi) de 2019, las infecciones respiratorias agudas (IRAS) se encuentran entre las principales causas de morbilidad en el país.

El grupo más vulnerable son los menores de edad de 5 años.

Mientras que en el Semepi 38 de 2020, correspondiente al período del 13 al 19 de septiembre, se indicó que:

“El comportamiento de las neumonías y bronconeumonías presenta una disminución de casos, en relación a años históricos, ubicándose en zona de éxito en el corredor endémico, desde la semana epidemiológica 12 a la semana epidemiológica 38 el registro de casos ha disminuido”.

Además, se detalló que:

Los datos comparativos 2019-2020 evidencian la disminución del 52 por ciento de los casos registrados.

También puedes leer: Insivumeh: Eta llegará al país como depresión tropical

Mayor atención al COVID-19

El jueves 6 de agosto último, el presidente, Alejandro Giammattei, explicó que desde ese momento se trasladaba la responsabilidad del cuidado contra el COVID-19 a la población.

Según Giammattei, durante las semanas anteriores se había prestado la mayor atención del sistema de salud a combatir la pandemia.

También puedes leer: MP: Investigación contra Delia Bac continúa su curso

Tags


Lo Último