Noticias

San José Pinula y Santa Catarina Pinula con más contagios de Covid-19

Un total de 89 nuevos casos y ocho muertes por Covid-19 se contabilizaron ayer. El dato fue actualizado hasta las 18:30 horas; sin embargo, este se reporta todas las mañanas. El atraso fue por un problema en la “actualización del tablero Covid-19”.

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), se refirió a la situación de la pandemia en el país.

Indicó que en las últimas semanas se incrementaron los casos en San José Pinula y en Santa Catarina Pinula, así como en la capital.

El sistema de alertas sanitarias ubica a la ciudad en una situación anaranjada, mientras que a los otros dos municipios, en rojo.

Recomendados

Te recomendamos leer: Vuelve a bajar cifra de municipios con alerta roja para Covid-19.

Más contagios de coronavirus

San José Pinula tiene una positividad del 18.85%, mientras que Santa Catarina Pinula del 19.06%, según los datos actualizados hasta el 31 de octubre en el sistema de alertas.

En tanto, El Progreso e Izabal volvieron a tener un repunte de contagios. En este último, varias de sus localidades habían alcanzado la clasificación anaranjada, pero volvieron a rojo.

Esa situación podría llevar a que en las próximas semanas el país experimente una segunda ola de contagios, según Asturias.

Para contener su propagación, el epidemiólogo pidió a la población continuar con las medidas de prevención

¿Qué sigue?

Por ahora, la Coprecovid junto con el Ministerio de Salud trabajan en la contención de la epidemia con mensajes a la población y en la masificación de pruebas; esto último sigue siendo un reto.

Sin embargo, el repunte de casos podría extenderse durante todo diciembre, un mes de mucho significado para las familias guatemaltecas, ya que se celebra la Navidad y el Año Nuevo.

En ese sentido, Asturias dijo: “Deben evitarse las celebraciones si se quiere una familia sana. Este año los convivios deberían ser diferentes, no se necesita hacer grandes fiestas”.

El epidemiólogo descartó que, por ahora, se decreten medidas serias, como al inicio de la pandemia.

“Estamos a tiempo de evitar ese tipo de restricciones, que solo se darían si en caso la situación se saliera de control”, indicó.

Asturias emitió ayer sus declaraciones durante el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, 89.7 FM.

Comportamiento en las festividades

  • Por otro lado, Asturias se refirió a las actividades por el 1 y 2 de noviembre. Aseguró que notó que la prevención estuvo en la “mesa de las familias guatemaltecas”, ya que vio fotografías en las que las personas están comiendo fiambre en lugares abiertos, guardando el distanciamiento social recomendado y utilizando las mascarillas. Por la pandemia, las autoridades de salud cerraron todos los cementerios debido a que suponían un foco de contagio.
Tags

Lo Último


Te recomendamos