Noticias

Migración activó más arraigos por deudas que por pensión alimenticia

El arraigo es una medida precautoria dictada por un juez cuando existe temor o sospecha de que una persona pueda salir del país y así evitar un procedimiento judicial.

Aeropuerto Internacional La Aurora Aeropuerto Internacional La Aurora

De enero a septiembre de este año, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) activó seis mil 928 arraigos de tipo civil. Es decir por deudas, como las bancarias o por tarjeta de crédito.

PUBLICIDAD

En ese mismo período de tiempo reportó 310 de tipo familiar, los cuales están relacionados con juicios por solicitud de pensión alimenticia.

El arraigo es una medida precautoria dictada por un juez cuando existe temor o sospecha de que una persona a quien se le deba entablar una demanda o esté demandada se ausente o se oculte. En otras palabras, busca impedir que abandone el territorio nacional y con ello evitar el proceso judicial.

Recomendados

En los últimos nueve meses, el IGM reportó 11 mil 640 arraigos por seis diferentes situaciones; sin embargo, la encabezan las medidas por deudas.

Las cifras se redujeron si se comparan con las del año pasado, 34 mil 55, y se debe a la irregularidad con la que trabajaron en los juzgados por la pandemia del Covid-19.

Consulta por arraigos

Cualquier persona puede saber en minutos si fue arraigada y si tiene algún impedimento legal para salir del país. Para verificarlo, se debe ingresar a la página de migración (www.igm.gob.gt) y buscar la pestaña “servicios” en la que aparecerá un nuevo listado, ahí se debe seleccionar “control migratorio”. Después se debe presionar “certificaciones de arraigo”.

La consulta es rápida, pero antes la persona debe crear una cuenta y tener un usuario para llenar todos los campos requeridos.

Según el Código Procesal Civil y Mercantil, el arraigo tendrá una vigencia de un año, contado desde la fecha en la que queda registrado ante el IGM.

No obstante, la ley permite que se sustituya cuando la persona demandada presente la obligación o urgencia de salir del país. Ese procedimiento debe hacerse por medio de abogado. No existe un tiempo específico para levantar la medida precautoria.

Cifras

  • 6 mil 928 arraigos de tipo civil, relacionados con deudas como las bancarias o por tarjetas de crédito, se activaron en 2020.
  • 3 mil 354 son las personas que no pueden salir del país por estar relacionadas con delitos como violación, asesinato, etc.
  • 310 medidas precautorias de tipo familiar, es decir por pensión alimenticia se activaron en los primeros nueve meses del año.
  • 862 son los ciudadanos que quedaron arraigados por tener deudas tributarias y ante la administración pública.

Tags


Lo Último