Noticias

Instalan mesa de diálogo para atender eventual caravana de emigrantes hondureños

Representantes de diversas entidades coordinaron esfuerzos para mejorar la atención de la población emigrante.

Con el propósito de coordinar esfuerzos interinstitucionales para la atención de la población migrante ante una nueva eventual caravana procedente de Honduras en los próximos días, el Gobierno instaló una mesa de diálogo.

En la reunión, que fue encabezada por el canciller, Pedro Brolo, participaron funcionarios de la Procuraduría General de la Nación (PGN), del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), del Ministerio de la Defensa Nacional y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, de parte de la comunidad internacional, estuvieron representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), de la Organización Internacional para las Migraciones  (OIM) y del Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Las personas tienen todas las garantías de libre acceso a Guatemala y son bienvenidos siempre y cuando lo hagan con orden y cumpliendo el procedimiento de registro, así como el protocolo sanitario establecido ante la pandemia de Covid-19”, expuso el ministro de Relaciones Exteriores. Según el IGM, en la Gran Central Metropolitana, en San Pedro Sula, al menos 22 personas se instalaron para integrar la nueva caravana de migrantes; sin embargo, se disolvió. Apoyo La nueva representante del Acnur, Besem Obenson, expresó durante que el organismo tiene como mandato ofrecer todo el apoyo necesario a las autoridades “por su responsabilidad” frente al tema, sobre todo porque “estamos en medio de una pandemia”. “La intención es apoyar a las instituciones y velar por la seguridad y la salud de las personas migrantes y de la población en general”, dijo. Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, quien tiene a su cargo de los temas consulares y migratorios, afirmó que el objetivo del encuentro fue coordinar esfuerzos entre las autoridades estatales relacionadas con el tema de la seguridad en general, y mantener abierta la comunicación con las agencias internacionales. Reiteró la posición del gobierno de Guatemala a favor de una migración “segura, ordenada y regular”. Según el funcionario, esto significa que las personas que quieran ingresar al país “tienen que hacerlo de manera regular, de manera formal, a través de los puestos fronterizos formales, y, en el marco de la pandemia, tienen que presentar una prueba negativa de Covid-19”, explicó. Apoyo internacional Alejandro Martínez, de la OIM, detalló que ese organismo tiene toda la disposición de colaborar en particular por medio del Programa de Retorno Voluntario Asistido, el cual tiene como particularidad que las personas que deciden retornar lo hagan de manera voluntaria. “Se invitó, también, al Sistema de Naciones Unidas, compuesto en este caso por ACNUR, OIM y Unicef con cuyos representantes se compartió toda la información relacionada con esta eventual caravana que podría concretarse en las próximas horas”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos