Noticias

Venezuela: dictan prisión para colaborador de Guaidó, por “conspiración” y “terrorismo”

Roland Carreño, un conocido expresentador de televisión, fue presentado la noche del miércoles ante una corte con competencia en casos de terrorismo.

Un juez de Venezuela dictó este jueves prisión preventiva contra el periodista Roland Carreño, coordinador operativo del partido político del líder opositor Juan Guaidó, acusado de “conspiración”, “financiamiento al terrorismo” y “tráfico ilícito de armas de guerra”.

Una nota del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acusa a Carreño, detenido el pasado lunes, de haber actuado como “operador financiero” de “planes conspirativos y terroristas” contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Carreño, un conocido expresentador de televisión, fue presentado la noche del miércoles ante una corte con competencia en casos de terrorismo. La audiencia se prolongó hasta la madrugada.

Recomendados

“Fachada de organizaciones no gubernamentales”

Es el encargado de realizar los pagos de logística de grupos terroristas que intentan desestabilizar el orden interno y suspender las elecciones parlamentarias” del próximo 6 de diciembre, aseguró el TSJ.

Se prevé que las votaciones para una nueva Asamblea Nacional sean boicoteadas por Guaidó y los principales partidos opositores, que las tildan de “farsa”. Estados Unidos, por su parte, adelantó que las desconocería, y la Unión Europea, en tanto, pidió aplazarlas.

Este último escenario ha sido descartado por Maduro.

Según el TSJ, Carreño presuntamente utilizaba “la fachada de organizaciones no gubernamentales”, empleadas para la “logística” de una frustrada incursión armada a Venezuela, en mayo, y la salida del país del dirigente opositor Leopoldo López, quien estaba en calidad de huésped en la residencia del embajador de España en Caracas, el pasado fin de semana.

“Inverosímil”

La abogada Ana Leonor Acosta, integrante de la defensa de Carreño, calificó de “inverosímil” la versión de la Fiscalía.

Carreño fue detenido junto a otros dos activistas del partido Voluntad Popular, Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez, quienes fueron liberados horas después.

En una declaración televisada, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que el activista movía fondos enviados a organizaciones opositoras por una fundación de CITGO, filial de la estatal petrolera PDVSA en Estados Unidos. Washington entregó el control de la compañía a Guaidó.

En la legislación venezolana, el delito de “financiamiento al terrorismo” contempla penas de cárcel de 15 a 25 años.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos