Noticias

En Guatemala, 1 de cada 3 médicos está en riesgo de padecer depresión

Los profesionales de salud más jóvenes en el país también son una población de mayor riesgo.

Autoridades del Ministerio de Salud, de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realizaron una encuesta al personal de salud en el área metropolitana.

PUBLICIDAD

Según indicó el titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, lo que se buscaba era conocer cómo han trabajado, cómo perciben la respuesta de las autoridades y la salud mental de los trabajadores de atención a pacientes Covid-19, en relación al riesgo de padecer depresión o requerir apoyo emocional.

Riesgo de depresión

Los profesionales de atención a pacientes en hospitales temporales y otras unidades de salud fueron cuestionados sobre el interés y las motivaciones para realizar sus labores, en un rango de 1 a 5.

Recomendados

El titular de Coprecovid indicó que como principal conclusión de la encuesta que el riesgo de padecer depresión cambia según la profesión y la edad.

Uno de cada tres médicos tiene más riesgo de padecer depresión, mientras que 1 de cada 5 trabajadores de salud (20 %) es población de riesgo.

Los trabajadores de salud menores a los 40 años tienen mayor riesgo de padecer un episodio de depresión. Además, al menos la mitad de este grupo aseguró haber recibido apoyo psicológico o religioso.

Percepción y respuesta

En este estudio, que se respondía de manera anónima, participaron 2 mil 512 profesionales de salud de hospitales privados metropolitanos, sistema de salud pública y del seguro social.

Los participantes contestaron una serie de preguntas realizadas por Coprecovid de manera electrónica.

Del total de participantes, el 70 % son mujeres de entre 20 y 44 años. Además, se indicó que de entre los profesionales que participaron, el 36 % de ellos es médico.

Según la percepción de los profesionales de salud, la carencia que reportan en el sistema de salud es la de ventiladores; no obstante, señalan tener acceso a insumos de protección personal.

En cuanto al nivel de aprecio de la ciudadanía por los profesionales de salud, la encuesta reflejó que dos de cada tres trabajadores de atención al combate de Covid-19 perciben el reconocimiento de la población.

Tags


Lo Último