Bloqueo de militares retirados en El Zarco deja heridos y capturados

Cuatro militares retirados fueron capturados, pues son señalados de enfrentarse con policías antimotines en el puente Carlos Castillo Armas.

La Asociación de Veteranos Militares Miembros de las Tropas del Ejército de Guatemala (Avemitregua) hoy bloqueó 11 carreteras del país.

Uno estos ocurrió en la CA-2 Occidente, en el kilómetro 178, en el puente Carlos Castillo Armas.

Los militares retirados impidieron, por algunas horas, la libre movilidad lo que atrasó el paso de cuatro equipos de la Vuelta a Guatemala.

Ante esa situación, el Ministerio de Gobernación (Mingob) coordinó la llegada de un grupo de policías antimotines, a pesar de que los veteranos acordaron permitir la circulación a los ciclistas.

Disturbios en el puente Castillo Armas

Después de que los cuatro grupos de ciclistas pasaron el puente Carlos Castillo Armas, los militares retirados volvieron a tapar el paso.

Esa situación llevó a que el grupo de policías antimotines disolviera la protesta y que esta terminara en disturbios.

La Cruz Roja Guatemalteca informó que dio atención pre hospitalaria a un veterano militar, así como a tres agentes de la Policía.

Mientras que el Mingob dio a conocer la captura de cuatro personas, señaladas de enfrentar a los agentes antimotines.

“Respetamos el derecho a manifestar, pero no permitiremos que vulneren los derechos de los demás guatemaltecos”, dijo Gendri Reyes, viceministro de Gobernación.

¿Por qué la protesta?

Avemitregua pide al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa 5604, ley de dignificación del soldado guatemalteco y de sus familias.

La propuesta permite otorgar una compensación económica a todos los soldados que prestaron sus servicio militar durante el Conflicto Armado Interno.

La iniciativa fue entregada el 13 de agosto del año pasado a Dirección Legislativa por el prófugo exdiputado de FCN-Nación, Estuardo Galdámez.

(Visited 155 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO