Noticias

EE.UU. aplaude a Guatemala por declarar terrorista a Hezbolá

Hezbolá es un aliado de Irán y Siria. El gobierno de Guatemala considera que es un grupo terrorista.

El gobierno de Guatemala recientemente declaró como grupo terrorista a la organización islámica musulmana chií libanesa Hezbolá.

Sobre esa declaración se pronunció Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos.

“Aplaudimos a Guatemala por designar a Hezbolá como organización terrorista en su totalidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

En la misma publicación, el secretario Pompeo instó a los demás países de la región a seguir el ejemplo de Guatemala, pues se debe cortar su capacidad para planear ataques terroristas y recaudar fondos.

Recomendados

¿Hezbolá, qué es?

Hezbolá es un partido-milicia chií de Líbano fundado en 1982, luego de la revolución iraní y la intervención israelí. También es conocido como el “partido de Dios”.

Se estima que tiene más de 60 mil combatientes. Según los medios internacionales, reciben armas, capacitación y apoyo financiero de Irán y Siria. Su máximo líder es Hassan Nasrallah.

Declaración del gobierno de Guatemala

El 12 de octubre, el presidente Alejandro Giammattei declaró a Hezbolá como un grupo terrorista y advirtió de su presencia en Latinoamérica.

“En el consejo técnico de Seguridad acabamos de declarar a Hezbolá como un grupo terrorista”, dijo Giammattei durante la presentación de la iniciativa de ley para la prevención del lavado de dinero.

“Necesitamos no solo la declaración del grupo terrorista que ya tiene presencia en América Latina, sino que necesitamos el marco regulatorio que nos asegure que no vaya a haber dinero con el cual se estén financiando desde el país para poder perjudicar a otros países”, agregó.

Con esa medida, Guatemala se suma a Colombia, Argentina, Paraguay, Brasil, Perú y Honduras que han declarado como terrorista a Hezbolá.

Tags

Lo Último


Te recomendamos