Noticias

¿Interfirió Giammattei en la elección de la junta directiva del Congreso?

La mayoría de los integrantes de la junta directiva del Congreso fueron reelegidos ayer con señalamientos de opacidad e injerencia.

El Congreso de la República reeligió a la mayoría de los integrantes de su actual junta directiva, incluido su presidente Allan Rodríguez, del bloque Vamos.

La elección se hizo sin mayor oposición, pues 107 diputados apoyaron la propuesta de única planilla, la cual dirigirá el Organismo Legislativo en 2021.

Sobre ese tema se habló este jueves en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas 89.7 FM. Los invitados fueron Jorge García Silva, de Prosperidad Ciudadana (PC), y Edgar Batres, de Winaq.

Recomendados

Una de las preguntas planteadas durante el programa fue: ¿El presidente Alejandro Giammattei interfirió en la elección de la junta directiva? Esto fue lo que respondieron los diputados:

  • García: No, no fue así. Lo que hubo fue un consenso de quienes buscamos un país más desarrollado. Pido a quienes dicen eso: Si tienen pruebas, por favor, vayan a poner la denuncia en el Ministerio Público (MP) porque no es justo que manchen un proceso democrático como el de ayer. Tampoco que le digan mentiras a la población.
  • Batres: Sí, hubo, se ha visto desde el principio. Hay una injerencia permanente, no solo en el Organismo Legislativo sino que también en el Judicial y eso perjudica a la democracia porque debe haber pesos y contrapesos. La injerencia se puede comprobar con las asignaciones de obras, de desarrollo y a los alcaldes que apoyan al presidente.

¿Por qué se reeligió a diputado Rodríguez?

Durante el programa García dijo que decidieron reelegir al presidente Rodríguez porque ha “demostrado tener capacidad de diálogo y de lograr consensos”.

“Nos unimos e hicimos consensos porque creemos en un país más desarrollado, con empleo para todos los guatemaltecos”.

No obstante, Batres indicó que ese diálogo solo existe con la alianza oficialista y no con las bancadas de oposición.

“No ha habido capacidad de diálogo. No hay consenso para elegir las cortes, hemos insistido en que el tema sea el primero de la agenda, pero no se hace”.

Sobre esto último, García agregó: “Todos los temas incluidos en la agenda son importantes. Quiero aclarar que la elección de cortes es importante, pero no traerá certeza jurídica para las inversiones como lo han dicho muchos”.

Integración de la junta directiva

  • Allan Rodríguez, presidente (Vamos)
  • Sofía Hernández, primer vicepresidenta (UCN)
  • Luis Alfonso Rosales, segundo vicepresidente (Valor)
  • Armando Castillo, tercer vicepresidente (Viva)
  • Carlos López Maldonado, primer secretario (UNE)
  • Rudy Pereira, segundo secretario (FCN-Nación)
  • Douglas Rivero, tercer secretario (Humanista)
  • Carlos Santiago Nájera, cuarto secretario (UNE)
  • Jorge García Silva, quinto secretario (Prosperidad Ciudadana)
Tags

Lo Último


Te recomendamos