Noticias

Castillo: Nadie reclamará el dinero incautado en La Antigua Guatemala

La FECI realizó un allamaniento en un inmueble de La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, en donde fueron localizados más de Q122 millones.

El vicepresidente, Guillermo Castillo, afirmó que ninguna persona reclamaría el dinero que fue incautado en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

De esa cuenta, el vicegobernante aseguró que será rápido el proceso de extinción de dominio al cual será sometido el referido monto.

Castillo mantuvo su postura de que el dinero que fue localizado debería utilizarse para combatir la desnutrición en el país, debido a que se trata de uno de los problemas que más afectan a la sociedad.

Recomendados

Para eso, indicó el funcionario, ya se hizo un planteamiento a diputados al Congreso de la República, para que se pueda presentar una iniciativa de ley al respecto.

Dicha propuesta se fundamentaría en el caso específico de esa incautación.

Con eso sería la única vez en la que un bien incautado al crimen organizado no se distribuya conforme lo señala la Ley de Extinción de Dominio.

Otra propuesta que se plantea es que con ese dinero se puedan comprar vacunas. Sin embargo, para él la opción más viable es la de la lucha contra la desnutrición.

También puedes leer: CIEN: Top de 12 municipios que aumentaron sus homicidios

Allanamiento en La Antigua Guatemala

La FECI recibió información relacionada a la comisión de hechos delictivos en la ciudad colonial.

Para eso se solicitó una orden de allanamiento el pasado martes 13 de octubre. Las acciones se iniciaron un día después.

Después de 46 horas de operativo se informó que fueron localizadas 22 maletas que contenían billetes de diferentes denominaciones en quetzales, dólares y euros.

Según las investigaciones, el dinero tendría vínculos con José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, quien arrendaba el inmueble.

El exfuncionario es señalado por lavado de dinero y se emitió una orden de captura en su contra, la cual queda pendiente de ejecutarse.

También puedes leer: Autoridades realizan cinco allanamientos por la muerte de juez de Petén

Tags

Lo Último


Te recomendamos