Noticias

Diputados de Bien rechazan elección de junta directiva del Congreso

Si los consensos se mantienen, hoy el diputado de Vamos, Allan Rodríguez, sería reelecto como presidente del Congreso.

Este miércoles se realizará la 31 sesión ordinaria en el Congreso, la cual contempla como primer punto de agenda, la elección de la junta directiva 2021-2022.

El acuerdo se alcanzó ayer en la instancia de jefes de bloque, pues existe un pacto para reelegir a Allan Rodríguez como presidente del Legislativo.

Ante esa situación se pronunciaron las diputadas de Bienestar Nacional (Bien), Evelyn Morataya y Andrea Villagrán, así como compañero Gustavo Cruz.

Recomendados

En un comunicado indican que están en contra de la continuidad de Rodríguez porque ha “menospreciado la democracia interna de los bloques legislativos y ha acallado la pluralidad de voces en el pleno”.

También porque ha utilizado de manera opaca los recursos de ese organismo. Ha privilegiado negociaciones ocultas y obstaculizado la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Reelección como presidente del Congreso

Si los consensos se mantienen, este miércoles Rodríguez sería reelecto como presidente del Congreso.

El diputado, quien recientemente superó la enfermedad Covid-19, no sería el único en reelegirse, pues también lo haría Sofía Hernández y Armando Castillo.

Hernández fue electa diputada por Huehuetenango con la Unión del Cambio Nacional (UCN) de Mario Estrada, y Castillo de Visión con Valores (Viva).

Por primera vez en cinco años, Felipe Alejos de la bancada Todos no sería parte de la directiva, pues se ha distanciado del oficialismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos