Noticias

Situación del magistrado Neftaly Aldana sigue sin conocerse en la CC

La magistrada Dina Ochoa, ausente en la sesión de hoy, presentó una denuncia en el MP por la situación que atraviesa la CC.

cortedeconstitucionalidadamparaparaqueivanvelasquezsequedeenelpais1-cc1230a7a0634651ef1dc5365485ecb4 cortedeconstitucionalidadamparaparaqueivanvelasquezsequedeenelpais1-cc1230a7a0634651ef1dc5365485ecb4

La sesión del pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) para hoy a las 10:00 horas se suspendió por ausencia de la magistrada Dina Ochoa.

PUBLICIDAD

En la reunión se tenía previsto conocer un documento que presentó la familia del magistrado Neftaly Aldana pidiendo la vacante de su cargo.

La CC informó en un comunicado que la cita fue reprogramada para las 17:00 horas.

Recomendados

Reacción de Ochoa

Tras la información de la CC, la magistrada Ochoa hizo pública una nota enviada a la magistrada de ese tribunal, Gloria Porras.

En esa indica que ella llegó a su despacho aproximadamente a las 8:45 horas con la intención de participar en la reunión.

No obstante, no recibió ninguna llamada, como suelen hacerlo, informándole que la junta estaba por iniciar, por eso acudió a la sala del pleno.

Cuando llegó eran las 10:05 horas y la presidenta Porras le informó que la reunión se había suspendido por su inasistencia.

Ochoa dijo lamentar ese tipo de situaciones, precisamente, en un “momento crucial” para la justicia constitucional guatemalteca.

En tanto, la magistrada Ochoa presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) por la situación que atraviesa la Corte.

Situación del magistrado Aldana

Aldana desde hace algunos meses fue suspendido de sus labores como magistrado titular de la CC por complicaciones de salud.

Por la situación que atraviesa, su familia recientemente envió una carta dirigida al pleno de la Corte en la que pedían su suspensión definitiva.

Esa situación ha llevado a que diferentes personas del gobierno y de grupos de la sociedad civil se pronuncien a favor y en contra.

Hay quienes aseguran que la Corte no está integrada por la ausencia de Aldana y del fallecido magistrado titular, Bonerge Mejía.

Pero otros, indican que esos puestos los ocupan los magistrados suplentes, además denuncian la intención de varios sectores para elegir a nuevas autoridades de la CC.

Tags


Lo Último