Noticias

CC decide cesar de sus funciones al magistrado Netfaly Aldana

La decisión surgió luego de que la familia del magistrado Neftaly Aldana solicitó suspenderlo por sus complicaciones de salud.

La Corte de Constitucionalidad (CC) cesó de sus funciones al magistrado Neftaly Aldana, este miércoles 21 de octubre. La decisión surgió luego de que la familia del magistrado Aldana solicitó suspenderlo por sus complicaciones de salud.

Sesión reprogramada

La sesión del pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) se programó en una primera oportunidad para hoy a las 10:00 horas. Sin embargo, se suspendió por ausencia de la magistrada Dina Ochoa.

Recomendados

En la reunión se tenía previsto conocer un documento que presentó la familia del magistrado Neftaly Aldana pidiendo la vacante de su cargo.

Comunicado oficial de la CC

La Corte de Constitucionalidad informó que luego de haber discutido la situación de salud del magistrado Aldana, en doce Sesiones Plenarias con fundamento en la facultad conferida en el artículo 161 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, “declaró su cesantía como Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad”.

Asimismo, se indica que se concedió audiencia al abogado aludido. Sin embargo, habiendo agotado ese procedimiento, la Corte estuvo “en la posibilidad de emitir una resolución debidamente fundamentada”.

“Se acordó hacer la comunicación de la vacancia del cargo de Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, para que inicie el proceso de designación que corresponde, de conformidad con lo que establecen la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad”, se lee en el documento.

Integración de la CC

Luego, la CC informó en un comunicado que la cita se reprogramó para las 17:00 horas de este miércoles. Dos horas después, se informó sobre la decisión de cesar al magistrado Aldana de su puesto.

Aldana desde hace algunos meses fue suspendido de sus labores como magistrado titular de la CC por complicaciones de salud. Por la situación que atraviesa, su familia recientemente envió una carta dirigida al pleno de la Corte en la que pedían su suspensión definitiva.

Esa situación ha llevado a que diferentes personas del gobierno y de grupos de la sociedad civil se pronuncien a favor y en contra. Hay quienes aseguran que la Corte no está integrada por la ausencia de Aldana y del fallecido magistrado titular, Bonerge Mejía.

Pero, otros indican que esos puestos los ocupan los magistrados suplentes, además denuncian la intención de varios sectores para elegir a nuevas autoridades de la CC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos