Noticias

Fallece el fiscal que investigó al exalcalde Medrano

El Ministerio Público lamentó el deceso de un agente fiscal designado a la Fiscalía contra el lavado de dinero

Ministerio Público. Cortesía Ministerio Público. Cortesía

El agente fiscal de la Fiscalía contra el lavado de dinero Henry Tesen Valle falleció este lunes, quien estuvo a cargo de varias investigaciones, entre ellas la del exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano.

PUBLICIDAD

La fiscal general, María Consuelo, y el personal del Ministerio Público compartieron sus condolencias con la familia.

Medrano fue sentenciado a 29 años de cárcel por el caso “Muni Chinautla, un negocio en familia”, pues se comprobó que cometió asociación ilícita, lavado de dinero y fraude.

Recomendados

Además, el político tiene que cumplir con el pago de alrededor de Q25 millones, por haber creado una red para el desviar fondos de la comuna para beneficios personales.

En ese caso también fueron sentenciados otras 12 personas y el Tribunal de Mayor Riesgo “C” absolvió a cuatro implicados.

 

Dar seguimiento

Entre las atribuciones de la Fiscalía contra el lavado de dinero se encarga de investigar la procedencia del decomiso de efectivo. Ya sea en propiedades, vehículos o que es transportado en aeronaves u otro tipo de transporte.

En el segundo informe anual de la administración de Porras, la Fiscalía contra el lavado de dinero u otros activos, en 2019 se incautó Q4.3 millones y US$2.3 millones.

También se resaltó el trabajo obtenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora, ya que se realizaron 62 procedimientos relacionados y se incautó US$824 mil. A la vez, hubo procedimientos relacionados con el narcotráfico y otros de hechos criminales.

Además, de 33 mil 710 pesos mexicanos y un millón de pesos colombianos, y se resaltó la salida alternas.

La fiscalía contra el lavado de dinero mantiene coordinación con otras fiscalías como la de Extinción de Dominio y la FECI.

 

Tags


Lo Último