Noticias

Condenado en caso “Lavado y Política” pagará Q30 mil de reparación

Uno de los sentenciados en el caso "Lavado y Política" pagará resarcimiento al Estado, según el Tribunal de Sentencia.

Maximino Milagro de Jesús Gómez Serrano sentenciado a 13 años y nueve meses de prisión en el caso “Lavado y Política” deberá pagar Q30 mil como reparación al Estado, según decidió el Tribunal de Sentencia Penal para Procesos de Mayor Riesgo “E”.

Gómez Serrano fue declarado culpable de los delitos de asociación ilícita y cohecho activo en el caso donde estuvo señalado el exdiputado Manuel Barquín y su hermano, el expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato a la vicepresidencia con el partido Líder Edgar Barquín.

Otro de los implicados en ese caso es el excongrestia Jaime Martínez Lohayza, ya que la investigación del Ministerio Público y la CICIG los señala de lavado de dinero en contubernio con alcaldes.

Recomendados

Uno de los cabecillas se presume que es Francisco Edgar Morales Guerra conocido como “chico dólar”, que tenía cuentas bancarias en varios países para simular las operaciones comerciales.

 

Otros de los implicados

En este caso se logró la captura de José Isabel Maldonado Castillo que se desempeñaba como agente fiscal por obstrucción a la justicia. Ya que en 2011 desestimó parcialmente la denuncia que se presentó contra “chico dólar”.

Durante 2015 también se solicitó retirarle la inmunidad Basilio Cordero Cardona que era el alcalde de Jutiapa y contra William Geovanny Duarte Guerra candidato a jefe edil de Santa Catarina Mita, de ese departamento acusados de desviar los fondos públicos con documentación falsa.

Los delitos que se le presentaron a ambos políticos fueron testaferrato, falsificación de documentos privados y peculado por sustracción.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos