Noticias

Condenan a muerte a cinco hombres por violar en grupo a una joven

Según autoridades, la víctima fue llevada por su novio a un río, donde fue violada por él y otros cuatro hombres.

Un tribunal especial en Bangladés condenó a muerte a cinco hombres por la violación de una joven, ocurrida en 2012, en un clima de creciente cólera por la violencia sexual contra las mujeres en el país asiático.

Según el fiscal Nasim Ahmed, la víctima, quien entonces tenía 15 años, fue llevada por su novio a un río, donde fue violada por él y otros cuatro hombres.

Los cinco fueron declarados culpables y condenados a muerte”, dijo Ahmed, citado por la AFP.

Recomendados

Se trata de las primeras condenas desde que la violación es pasible de la pena capital.

La violación colectiva ya se castigaba con la pena de muerte, pero no la violación cometida por un solo autor, que hasta entonces se castigaba con cadena perpetua.

Penas más severas

La semana pasada se intensificaron las protestas en todo Bangladés, tras la difusión de un video viral que mostraba a varios hombres desnudando y atacando a una mujer.

Los manifestantes exigían la dimisión de la primera ministra, Sheikh Hasina, en una demostración de desconfianza hacia el gobierno.

En septiembre, además, la cólera se agudizó con la detención de varios miembros del ala estudiantil del partido en el poder, acusados de violar en grupo a una mujer en la ciudad de Sylhet.

Manifestantes en Daca y otras ciudades reclamaron penas más severas y un juicio más rápido, para poner fin a lo que perciben como una cultura de impunidad para los autores de actos de violencia sexual contra las mujeres.

Se estima que solo 3 % de los casos de violación han dado lugar a condenas.

ONU rechaza la pena de muerte

Tras el anuncio de la condena, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que imponer la pena de muerte a los violadores no es una solución, pues no tiene efecto disuasorio.

Comparto la indignación y me solidarizo con las víctimas y los que piden justicia. Pero no hay pruebas de que la pena de muerte disuada del delito más que otras formas de castigo. Está demostrado que la certeza de la pena, más que su severidad, disuade del crimen”, dijo Bachelet en un comunicado.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos