Condenan a 31 años de cárcel a exdirectora del Colegio Rébsamen de México

Mónica García Villegas fue sentenciada por homicidio culposo y responsabilidad de obras por la muerte de 19 niños y siete adultos durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Rébsamen
FOTO: AFP

La ex directora y dueña del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, mejor conocida como Miss Moni, fue condenada a 31 años de cárcel por homicidio culposo y responsabilidad de obras, por la muerte de 19 alumnos y siete adultos a causa del derrumbe del inmueble, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El juez de control fijó la sentencia la tarde de este miércoles y una multa de 402 mil pesos, por concepto de reparación del daño para los familiares de cada una de las víctimas, es decir, 10.4 millones de pesos.

El abogado de la maestra, Rosendo Gómez Hernández, detalló que el castigo considera 26 años de cárcel por el homicidio culposo de las 26 personas y cuatro más por homicidio de responsabilidad de obra.

Rébsamen
FOTO: AFP

Se había declarado inocente

En la primera parte de la audiencia, Miss Moni se declaró inocente y reiteró que no ofrecería disculpa a los familiares de los fallecidos porque ella no fue la causante de las muertes, pero que sí intentó darles el pésame.

“La maestra les externó directamente a ellos y decirles que trató de ser amable, yo traté de ofrecerles un pésame, no lo quisieron aceptar y ella dijo: ‘yo no tengo porque pedirles perdón a ustedes de eso, perdón no, porque soy inocente’”, dijo Gómez Hernández durante un receso que se decretó en la audiencia, que inició a las 8:00 horas de este miércoles.

Al salir de las salas donde se desarrolló el acto judicial, algunos de los padres de los estudiantes fallecidos manifestaron su molestia por las palabras que escucharon de García Villegas, ya que desde el comienzo del juicio oral querían que la maestra externara su perdón y pésame.

La sentencia fue menor a la que solicitó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que fue de 73 años de prisión.

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, comentó en su cuenta de Twitter que con el fallo judicial se logró justicia para las víctimas.

INDIGNA A FAMILIAS CASTIGO A MISS MONI

El representante jurídico de los familiares de las víctimas del derrumbe del Colegio Rébsamen, Noé Franco Pacheco, calificó la sentencia de García Villegas como “una pena mínima e irrisoria” y adelantó que se apelará.

“Sin duda apelaremos la resolución y seguiremos luchando con los padres de familia para honrar la memoria de sus hijos, esperamos que en el Tribunal de Alzada sí se vele por los derechos de estas víctimas que además de sufrir el dolor de perder a sus hijos, han pasado los últimos tres años de sus vidas sin poder vivir un duelo, invirtiendo su tiempo y recursos para al menos, tener el consuelo de que se hizo justicia a sus pequeños”, refirió a través de un comunicado.

En el texto agregó “con profunda tristeza vemos que la justicia no se pone del lado del inocente, que las víctimas siguen siendo invisibles y se privilegia a quien ha cometido un delito.

Sobre la condena para la exdirectora del colegio Rébsamen

El Tribunal de Enjuiciamiento de la Unidad de Gestión 7 decreta una pena mínima e irrisoria para la responsable del homicidio culposo de 26 personas, 19 niños y 7 adultos, en el Colegio Rébsamen. Pese a que se demostró plenamente su culpabilidad, sus omisiones y su negligencia, el Tribunal decidió que únicamente permanecerá en prisión 14 meses por cada víctima mortal”.

El asesor consideró que hubo sustento suficiente para solicitar una sentencia de 130 años de prisión, es decir, el equivalente a cinco años por cada niño y adulto fallecido; lo anterior, acotó, “en estricto apego a los derechos de las víctimas de acceder a la justicia, al interés superior del menor y al derecho de dignificar la memoria de pequeños inocentes que perdieron su vida en un evento trágico, consecuencia de una cadena de corrupción y negligencia”.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.