Noticias

Gimnasios no representan riesgo de contagiarse, según Coprecovid

La Coprecovid acompañó a 27 gimnasios en la implementación de protocolos de bioseguridad.

Durante un mes la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) mantuvo el monitoreo de las medidas en los gimnasios para conocer el riesgo de contagio del nuevo coronavirus entre los asistentes.

Edwin Asturias, director de la Coprecovid, comentó que se vigiló a 5 mil 893 personas durante 53 mil 755 visitas, de las cuales se le dio seguimiento a 422 fueron y solo una persona resultó infectada de Covid-19.

Asturias aclaró que esa persona fue contagiada fuera del gimnasio por un familiar y se le monitoreo por 14 días a 11 personas que tuvieron contacto con ese caso.

Recomendados

“Hicimos una encuesta voluntaria donde se preguntó qué era importante en un gimnasio, donde el 28 por ciento respondió que la limpieza y desinfección para regresar, el 3 por ciento el distanciamiento, el dos por ciento la presencia en el lugar y el 6 por ciento el uso de mascarilla. Mientras que el 61 por ciento respondió que esperaba que todas esas medidas estuvieran en el gimansio, lo cual muestra que las personas aprecian no solo la limpieza del gimnasio“, explicó Asturias.

Asimismo, el funcionario mencionó que el 83 por ciento de las personas que participaron en el ensayo de los gimnasios es menos riesgosos que asistir a las actividades del trabajo o de ir al supermercado, mientras que el 51 por ciento indicaron mucho menos que las actividades rutinarias, lo cual muestra una claridad de la percepción que tienen las personas de asistir a esos lugares.

El director reiteró que el riesgo de contagio en los gimnasios es seis veces menor en los municipios metropolitanos.

Presentan primeros datos de serología

A la vez, Asturias presento los primeros resultados de serología del país del coronavirus y determinar cuantas personas han sido infectadas en la primera ola de la pandemia.

En el ensayo de los gimnasios se solicitó que a las personas participar en una prueba de serología, donde aproximadamente 500 personas se les tomó una muestra de sangre y conocer si ya habían desarrollado anticuerpos al nuevo coronavirus.

“Obtuvimos 459 de las 500 muestras, y lo que encontramos que dependiendo del lugar de la zona metropolitana, más o menos en la capital el 11 por ciento de las personas que van al gimnasio ya tienen anticuerpos. Si uno está en Mixco es el 12 por ciento y si en Santa Catarina Pinula el 9 por ciento. En promedio el 12 por ciento en el área metropolitana tenemos ya anticuerpos, lo que nos dice que una parte de la población ya ha sido infectada“, puntualizó Asturias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos