Noticias

Cementerios estarán cerrados el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre

La medida se toma para prevenir el contagio de coronavirus.

El Ministerio de Salud informó que los cementerios públicos y privados deberán estar cerrados el 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.

La medida se toma para evitar la propagación del nuevo coronavirus, ya que para esos días se dan aglomeraciones por la celebración del Día de todos los santos.

Asimismo, en cuanto al ingreso y estadía en los cementerios públicos y privados, del 16 al 30 de octubre y del 3 al 15 de noviembre se permitirán visitas bajo los siguientes lineamientos:

Recomendados

  • De lunes a domingo desde las 7:00 hasta las 17:00 horas
  • Cantidad de personas según el nivel de alerta del municipio.

En los municipios en rojo como Guatemala, Quetzaltenango, Mixco, Villa Nueva, Antigua Guatemala, Huehuetenango-Chiantla, Cobán y San Cristóbal Verapaz tendrán que cumplir con un aforo de 50 personas cada 30 minutos, los demás municipios en rojo tendrán una limitación de 20 personas, esto por ser más pequeños.

En alertas anaranjadas el aforo es de 75; y en amarillas, 100.

Se recomienda que personas mayores de 60 años y niños no visiten camposantos.

Además, se prohíben ventas de comida y comercio dentro de los cementerios.

Día de todos los santos

El 1 de noviembre se celebra el Día de todos los santos, una tradición en la que se recuerda a los seres queridos que ya murieron.

En Guatemala es una tradición que las familias preparen platillos de la temporada como el fiambre, molletes, ayote y jocotes en miel, entre otras delicias.

Las personas suelen visitar los cementerios público y privados y adornar con arreglos florales las tumbas de sus difuntos. Hay quienes les dedican canciones, las cuales son entonadas por mariachis y tríos.

En otros lugares, se suele volar barrilete. Esta es tradición de las familias que radica en la creencia del enlace entre el mundo de los muertos y el de los vivos.

En el país, las fechas que más aglomeración reportan los camposantos son el 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre. Este año, los días caerán sábado, domingo y lunes.

Situación de la pandemia

Este martes se cumplen siete meses de que Guatemala vive la pandemia por coronavirus.

El Ministerio de Salud actualizó la cifra de contagios acumulados la cual es de 98 mil 380 casos y, un total de 3 mil 410 muertes por la nueva enfermedad.

Asimismo, se informó que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 554 casos y 25 fallecimientos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos