Insivumeh reporta casi dos mil sismos ¿Cuántos has sentido?

La segunda semana de octubre inició con un sismo de magnitud 5.3 con epicentro en Retalhuleu.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer el dato de los temblores registrados este año.

El vocero Emilio Barillas informó que, hasta el 12 de octubre, se han reportado 1 mil 997 sismos. De estos 64 han sido sensibles en diferentes puntos del país.

Los movimientos telúricos son considerados como normales debido a que Guatemala se encuentra sobre tres placas tectónicas, lo que nos hace ser un territorio altamente sísmico.

¿Qué es un sismo?

Un sismo es el movimiento brusco de la tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos el desplazamiento libera una gran cantidad de energía. Cuando una de las placas se mueve bruscamente contra la otra, rompiéndola es cuando se origina el terremoto.

Los sismos y los terremotos también podrían originarse por la activación de las fallas sísmicas, así como la erupción de los volcanes.

Últimos sismos

La segunda semana de octubre empezó con un temblor de magnitud 5.3 con epicentro en Retalhuleu, pero fue sensible en diferentes regiones del país.

Este ocurrió a las 00:06 horas del lunes 12 de octubre.

Horas antes, el domingo a las 22:14 horas, se registró otro. La magnitud de este sismo fue de 5.3 ocurrió en Chiapas, México.

No obstante, fue sensible en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu y Quetzaltenango, según informó el Insivumeh.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.