Noticias

Embajador de España llega al país y habla sobre ejes de cooperación

El diplomático español presentará sus cartas credenciales al presidente Alejandro Giammattei.

José María Laviña Rodríguez hace cinco semanas llegó al país para desempeñarse como embajador de España.

El diplomático viene en sustitución de Antonio Portabales, embajador español en Guatemala desde julio de 2015 hasta julio de este año.

El 7 de octubre, Laviña entregó al canciller Pedro Brolo las copias de estilo, las cuales lo acreditan como nuevo embajador. Sin embargo, sus cartas credenciales las deberá presentar al presidente Alejandro Giammattei. La fecha del acto aún se desconoce.

Recomendados

Este lunes 12 de octubre, Día de la hispanidad, Laviña fue una de las personas invitadas al programa “Hora 15”, el cual se transmite en Emisoras Unidas, 89.7 FM.

Relación entre países

Durante la conversación, Laviña dijo que espera que Guatemala y España sigan avanzando en su agenda bilateral y multilateral.

El diplomático recordó que fue hace 157 años cuando ambas naciones empezaron sus relaciones político-diplomáticas, académicas, de cooperación y de amistad.

Y, en ese sentido, su país busca apoyar a Guatemala en el sector turístico, así como al talento nacional.

Laviña dijo que trabajará sobre tres ejes de cooperación: Lucha contra la desnutrición infantil, erradicación de la violencia de género, pues esta afecta a miles de mujeres; y fortalecimiento institucional, es decir reforzar a las instituciones que luchan contra la corrupción.

Día de la hispanidad

El 12 de octubre es uno de los días más importantes para España.

Ese día se destacan dos celebraciones: Día de la hispanidad, el cual conmemora la unión y la fraternidad de los países de habla hispana. Y la fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de España.

“Es nuestra fiesta nacional, así se eligió desde hace muchísimos años. Celebramos la síntesis de nuestra historia hispana. España no se entiende sin Latinoamérica ni viceversa”, dijo el embajador Laviña.

Carrera del diplomático

  • Laviña nació el 16 de noviembre de 1964 en Asturias, España.
  • Es licenciado en derecho y en ciencias políticas. Sus estudios los hizo en el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE). Así como en la Universidad Complutense de Madrid y en Geografía e Historia por la Universidad de Educación a Distancia.
  • Laviña se incorporó a la carrera diplomática de España en 1990.
  • En su hoja de vida se incluyen tres años como consejero en la embajada de España en México y otros cinco, como consejero de la embajada de España ante la Unión Europea.
  • También fue cónsul general adjunto en Caracas, Venezuela, y se desempeñó como consejero cultural y de cooperación de la embajada de España en El Cairo, Egipto.
Tags

Lo Último


Te recomendamos