Presidente Giammattei: “Capturar a César Montes era una prioridad”

Montes fundó las Fuerzas Armadas Rebeldes y el Ejército Guerrillero de los Pobres.
César Montes
Guatemala's former guerrilla commander Cesar Montes is escorted by police officers upon arrival at the Air Force Base in Guatemala City on October 10,2020. - Former Guatemalan guerrilla commander Cesar Montes was arrested Saturday in Mexico on charges of killing three soldiers in 2019, an event that led his country's government to decree a "state of siege" in 22 municipalities and declare him Guatemala's most wanted man. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP)

Capturar a César Montes, seudónimo de Julio César Macias López o Julio César Macias Mayora, era uno de los objetivos del gobierno.

Así lo confirmó este lunes el presidente Alejandro Giammattei, luego de participar en una actividad del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“Uno de los objetivos que teníamos era capturarlo este año con el propósito de que se hiciera justicia. Él retó al Estado de Guatemala a buscarlo y a enfrentarlo. Pero se le buscó y no se le enfrentó, se le capturó”, indicó.

Montes, de 78 años, fue comandante de la guerrilla.

El sábado fue capturado en el estado de Guerrero, México, por la Policía Internacional (Interpol). Ese mismo día fue llevado a la sede de migración de El Carmen, en Malacatán, San Marcos, desde donde fue trasladado vía aérea a la capital.

En la Torre de Tribunales, el juez de turno le hizo saber el motivo de detención y lo envío a prisión provisional al cuartel militar Matamoros. En ese lugar deberá esperar las dos audiencias de primera declaración por tres ordenes de captura.

Será el Juzgado de Mayor Riesgo “E”, ubicado en la zona 1 capitalina, y el Segundo de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Cobán, Alta Verapaz, los que agendarán las audiencias.

Señalamientos contra Montes

El Ministerio Público (MP) señala a Montes de ser el autor intelectual de la muerte de tres elementos del Ejército y la retención de otros seis.

El hecho ocurrió el 3 de septiembre de 2019 en la aldea Semuy II, en El Estor, Izabal.

Gerson Alegría, jefe de la Fiscalía contra la Narcoactividad, dijo que en la acusación contra Montes está la declaración de un soldado, sobreviviente del ataque armado.

Por ese hecho ilícito, el MP lo señala de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita de gente armada y usurpación agravada.

Sin embargo, Montes era buscado por el delito de usurpación agravada.

Sobreviviente: “César Montes dio la orden a Agustín Chub Chub”

Más sobre el comandante

  • César Montes nació en 1942. Es maestro de educación primaria.
  • Fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), así como del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP).
  • Montes fue reclutado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.
  • El comandante es directivo de la Fundación Turcios Lima. Se sabe que en los últimos años tuvo presencia en el Valle del Polochic.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.