Guatemaltecos alzan la voz en la Plaza y exigen justicia

Varios grupos se reunieron este sábado frente al Palacio Nacional para exigir justicia por los crímenes contra mujeres; otros cuestionan "¿Dónde está el dinero?".
Protesta en Plaza de la Constitución
Protestas en Plaza de la Constitución. Foto: AFP

Ni el frío o la lluvia que azotan este sábado al territorio nacional detuvo el grito por justicia que decenas de guatemaltecos exigen frente al Palacio Nacional.

Este sábado, decenas de guatemaltecos llenaron de nuevo la Plaza de la Constitución con varias consignas.

Desde hace unos día se realizó el llamado a la ciudadanía, por varios grupos civiles, para protestar por el manejo de los fondos públicos.

Asimismo, decenas de mujeres alzan la voz por los incesantes crímenes contra mujeres.

Exigen renuncia con protesta

Entre las consignas, los manifestantes exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, quien lideró las acciones gubernamentales para detener la propagación del Coronavirus, que ha dejado más de 3 mil 300 fallecidos.

A esta petición, se suma la solicitud de la destitución del director ejecutivo del Centro de Gobierno, Luis Miguel Martínez.

Alzar la voz por las mujeres

Varias asociaciones de mujeres también se dieron cita para exigir a las autoridades justicia y seguridad para las mujeres.

Recientemente, se han reportado varios casos de mujeres desaparecidas con un desenlace fatal.

El más reciente caso es el de la joven Litzy Cordón Guardado, de 20 años. La joven desapareció el pasado 5 de octubre en Teculután, Zacapa. Un día después fue encontrado su cuerpo sin vida.

La familia de la víctima había informado a las autoridades sobre su desaparición y se había activado una alerta Isabel-Claudina, un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres.

“Estamos exigiendo justicia, porque la vida de esta señorita humanamente se apagó, pero yo sé que ella ha levantado a muchas mujeres para pelear y exigir que realmente merecemos vivir, y no con miedo”, señaló una de las manifestantes.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.