Noticias

Sector empresarial felicita al Gobierno por captura de César Montes

CACIF, Cámara de la Industria de Guatemala y Cámara del Agro se pronunciaron en redes sociales por la captura de Montes.

Guatemala's former guerrilla commander Cesar Montes is escorted by police officers upon arrival at the Air Force Base in Guatemala City on October 10,2020. - Former Guatemalan guerrilla commander Cesar Montes was arrested Saturday in Mexico on charges of killing three soldiers in 2019, an event that led his country's government to decree a "state of siege" in 22 municipalities and declare him Guatemala's most wanted man. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP) (JOHAN ORDONEZ/AFP)

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras
(CACIF) se pronunció por medio de un comunicado por la captura de César Montes.

PUBLICIDAD

“Desde el sector empresarial organizado enviamos al Ministerio de Gobernación, y al Gobierno de Guatemala, una congratulación por las acciones coordinadas que permitieron la captura de Julio César Macías Mayorga”, expresó este sábado el CACIF.

Recomendados

Los empresarios califican la detención de Montes como un hito para la gobernabilidad del país y un acto de justicia para las familias de los miembros del Ejército.

Al mismo tiempo exhortaron al Gobierno a continuar con estas acciones en contra de grupos paralelos, con armamento de alto poder, que propician invasiones a la propiedad, realizan actividades ilícitas y desafían a las autoridades.

La Cámara de la Industria de Guatemala también se pronunció y exhortó a que se lleve un debido proceso en pro de la justicia y para esclarecer hechos de violencia.

“Los actos de violencia al margen de la ley y violar el respeto a la propiedad privada entorpecen el desarrollo económico y social”, expresó dicha cámara.

La Cámara Guatemalteca del Agro expresó por medio de un comunicado que Montes es señalado de varios delitos cometidos en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal y pidió garantizar justicia a las víctimas de violencia.

Captura de César Montes

El excomandante César Montes fue detenido este sábado en México acusado por la muerte de tres soldados en 2019, un hecho que condujo al gobierno de su país a decretar “estado de sitio” en 22 municipios y a declararlo como el hombre más buscado de Guatemala.

Montes, de 78 años, cuyo nombre de pila es Julio César Macías López, fue detenido en el estado de Guerrero por elementos de la Policía Internacional (Interpol) de México y entregado a las autoridades guatemaltecas, informó el viceministro Gendri Reyes.

El gobierno del entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020) decretó estado de sitio el 4 de septiembre de 2019, un día después del incidente que fue presentado por el ejército como una emboscada en el poblado caribeño de Estor, considerado un corredor del narcotráfico y zona de conflictos sociales por la explotación minera.

Tags


Lo Último