Noticias

Transportistas manifiestan y piden igualdad para circular

Integrantes de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua) realizaron un plantón frente a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Transportistas de Asopagua realizaron este viernes, 9 de octubre, una plantón frente a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en la zona 1 capitalina, con el propósito de pedir una reunión con el jefe de dicha institución, Jordán Rodas.

La razón de esta manifestación, de acuerdo con Edwin Amaya, presidente de Asopagua, es exigir el derecho de igual.

“Estamos exigiendo un derecho fundamental que nos garantiza la Constitución de la República. Es el derecho de la igualdad… pues pedimos que nos dejen circular con iguales condiciones como las tiene el Transmetro y el Transurbano”, expuso.

“Estamos tomando la acción de obligar al procurador de los Derechos Humanos nos atienda y le vamos exigir un pronunciamiento en el grave problema del transporte urbano y de no ser acatadas nuestra solicitud vamos a ir aumentando la presión con nuestras unidades y nos pongan atención”, agregó Amaya.

Recomendados

El transporte ha sido unos de los sectores más golpeados durante la pandemia, debido a que tuvo que suspender el servicio por las medidas de restricción decretadas por el presidente, Alejandro Giammattei, para evitar la propagación de virus.

Lorena Pirir, transportista dijo que aún no han recibido ayuda del Gobierno, por lo que piden el apoyo para trabajar.

“Queremos respetar el protocolo para no hacer las manifestaciones, pero de no ser escuchados nos veremos en la necesidad de traer a los demás compañeros, ya que no aguantamos la situación”, mencionó Pirir.

Reactivación

Desde hace algunas semanas paulatinamente y, conformo lo establece el tablero de alertas, el transporte ha reactivado su servicio.

Uno de los puntos que distintas organizaciones de este sector ha pedido resolver es el subsidio, pues señalaron que este servicio ya no será rentable en la “nueva normalidad” si las unidades viajan con el 50% de su capacidad por la emergencia. Además, afirman que el incremento al precio del pasaje dependerá de los fondos que se les otorgue.

Además, el Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) establecieron que las municipalidades con el Ministerio de Comunicaciones deben supervisar que los autobuses tengan implementados los protocolos para evitar contagios en las unidades.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos