Noticias

RN 14 resulta afectada por intensa lluvia, reportan autoridades

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió de hechos de riesgo en diversas rutas del país, por la lluvia.

Autoridades y entidades de socorro reportaron serios daños en diferentes lugares de la ruta nacional 14 (RN-14) debido a la intensa lluvia de este viernes 9 de octubre.

La Cruz Roja Guatemalteca dio a conocer que el agua que cayó en Escuintla hizo que se formaran lahares en el volcán de Fuego, los cuales llegaron hasta la referida arteria vehicular.

Recomendados

La Unidad de Protección Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que personal de esa institución trabaja en el kilómetro 94 de la referida ruta, a inmediaciones de San Miguel los Lotes, para limpiar la carretera.

En el lugar se formaron largas filas de vehículos livianos y del transporte pesado, los cuales esperan a que se libere el paso por el sector.

También puedes leer: Autoridades mexicanas rescatan a guatemalteco abandonado por coyote

Advierten por lluvia

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que la lluvia podría extenderse desde este viernes hasta el domingo 11 de octubre.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el ente científico que monitorea el estado del clima publicó un mapa interactivo, en el cual se establecieron los posibles fenómenos atmosféricos para el referido período.

Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer los tramos vehiculares que representan mayor riesgo por daños ocasionados por la lluvia:

  • Posibilidad de descenso de lahares débiles a moderados en las barracas del volcán de Fuego y los cauces de los ríos que descienden del complejo volcánico Santa María-Santiaguito, pudiendo afectar la comunicación entre las poblaciones ubicadas a las faldas y al pie de estos, así como a las rutas CA-2 Occidente, RN-14 y CITO-180, a la altura de los puentes que atraviesan dichas barracas y ríos.
  • Alta posibilidad de que ocurran deslizamientos, derrumbes y/o caída de rocas en zonas de asentamientos ubicados en cabeza o pie de laderas e interrupción parcial o total del paso en algunas vías de comunicación de los departamentos de Sololá, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Zacapa, con especial atención en San Marcos La Laguna, rutas del departamento de Sololá, carretera CA-1 entre San Pedro Necta y La Mesilla, rutas 12-N y 12-S de San Marcos, rutas CITO-180 y RD-QUE-03 de Quetzaltenango, rutas entre Sololá y Suchitepéquez, ruta CA-2 Occidente entre Cocales y Santa Lucía Cotzumalguapa, ruta CA-01 Oriente entre Guatemala y Cuilapa, rutas ZAC-05 y 06 en La Unión, Zacapa, rutas 7-W y 7-E en Quiché y Alta Verapaz

También puedes leer: Amatitlán: Se cumplen dos años de la sentencia contra Roxana Baldetti

Tags

Lo Último


Te recomendamos