Noticias

"Aún no se ha firmado ningún contrato", indica Fodes sobre adquisición de galletas nutricionales

"Se han generado varias especulaciones y desinformación", indicó el titular del Mides, Raúl Romero, con respecto al producto por lo que se presentó el informe "en aras de la transparencia", dijo.

El Fondo de Desarrollo Social (Fodes), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), presentó un informe circunstanciado sobre el proceso de adquisición de la “Galleta Nutricional Mejorada“.

“En el momento que nos encontramos aún no se ha firmado ningún contrato ni el mismo ha sido aprobado, el expediente fue recibido el miércoles por parte de la junta y está siendo analizado detalladamente para poder determinar cuales acciones a seguir dentro del proceso de contratación”, dijo inicialmente Alan Barrientos, director ejecutivo del Fodes.

Conferencia de prensa

EnVivo

#EnDirecto Mides detalla proceso de adquisición del Fodes “Galleta Nutricional Mejorada”

Posted by Publinews Guatemala on Friday, October 9, 2020

Denuncian adquisición de “Galleta Nutricional”

El informe circunstanciado presentado por el Fodes se realiza tres días después de que la organización Acción Ciudadana (AC) denunciaran a las autoridades de dicha entidad por la compra de 11. 1 millones de galletas vitaminadas por un monto de Q14.6 millones.

Recomendados

La adquisición se concretó cinco horas antes de que finalizara el estado de Calamidad por Covid-19.

 

“Incongruencias y desinformación”

“Se han generado varias especulaciones y desinformación”, indicó el titular del Mides al inicio de la exposición por lo que se llevó a cabo este informe “en aras de la transparencia”, según dijo.

Por su parte, un representante del Fodes indicó que este programa alimenticio se ejecutará para toda la República. Se indicó que va enfocado a más de 194 mil niños a nivel nacional, no obstante, señaló que buscarán priorizar 114 municipios establecidos en los informes de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan) para incluir a más de 20 mil niños.

“No fue compra exprés”

El Fodes indicó que la compra no fue exprés ya que según se dijo el proceso inició el seis de agosto. Pero también se afirmó lo anterior a pesar de que el proceso fue colocado en el portal Guatecompras el 30 de septiembre.

Se afirmó que el proyecto cuenta con un dictamen nutricional.

“La adjudicación se publicó el 30 de septiembre, pero es cierto que no existe a la fecha un contrato o documento similar que establece que el Fodes haya dado luz verde para que nos entreguen el producto y nosotros pagar por ello”, dijo el licenciado Marroquín durante su exposición.

El Mides explicó que la junta calificadora había denunciado en el Ministerio Publico a una empresa que licitó el producto porque incurrió en ilegalidades.

Señalo que los cerca de Q15 millones la fuentes de financiamiento viene de ahorros tras el cierre de instituciones principalmente de Copredeh.

Sobre el producto

El Fodes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) compró galletas con las siguientes características:

  • Galletas con forma semi esférica (tipo margarita). Tienen color canela, olor y sabor dulce. Su textura es crocante y tiene un peso neto de 28 gramos.
  • Los ingredientes de dicho alimento son a base de harina de trigo, azúcar y grasa vegetal. Tiene carbohidratos, sodio, proteína y vitaminas A, B12, B1, B2, D3, C y B6. También niacina, hierro, calcio, magnesio y zinc.
Tags

Lo Último


Te recomendamos