Noticias

Ejecutivo finaliza estado de Prevención por caravana de emigrantes

Este viernes se publicó en el diario oficial el acuerdo que deroga la medida que estuvo vigente durante 8 días en 6 departamentos del país.

El pasado 1 de octubre debido al ingreso de más de tres mil hondureños que formaban parte de una caravana que se dirigía hacia Estados Unidos, el presidente, Alejandro Giammattei, decretó un estado de Prevención.

Ocho días después de su vigencia, el Ejecutivo derogó dicha medida.

“Se deroga el Acuerdo Gubernativo 18-2020, de fecha 1 de octubre, emitido por la Presidencia de la República en Consejo de Ministros en el cual se declaró estado de prevención durante 15 días”, consigna el Acuerdo Gubernativo 19-2020, que cobró vigencia de manera inmediata.

Recomendados

De acuerdo con el gobernante, el estado de Prevención fue declarado en los departamentos en que se preveía mayor presencia de los emigrantes. Estos fueron:

  • Izabal
  • Petén
  • Zacapa
  • Chiquimula
  • Jutiapa
  • El Progreso

Mensaje presidencial

El pasado jueves 1 de octubre Giammattei ofreció un mensaje a la población en el cual se refirió a cerca del “ingreso violento”  de centenares de hondureños al territorio nacional.

De esa cuenta, el mandatario informó ese día que se había declarado estado de Prevención en varios departamentos, con el fin de evitar que continuara el avance de los emigrantes hondureños.

Uno de los objetivos de la medida, según el gobernante, era evitar la propagación del Covid-19, debido a que los hondureños evadieron los controles sanitarios y no se realizaron prueba para detectar el virus.

“Les pedimos a todos los que entraron ilegalmente que por favor procedan a regresar, porque en este momento se ha dado la orden de que sean detenidos en el territorio guatemalteco todos aquellos que hayan ingresado ilegalmente y sean retornados a la frontera de su país y puestos bajo la vigilancia de las autoridades de Honduras”, dijo el gobernante en esa oportunidad.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos