Decomisan combustible presuntamente de contrabando

En acciones conjuntas, la PNC y MP realizaron una serie de allanamientos en Huehuetenango y Totonicapán.
Decomisan combustible
Foto: MP

El MP indicó que a través de la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros se realizan 40 diligencias de allanamiento en los departamentos de Huehuetenango y Totonicapán en donde se decomisó gasolina y diesel.

Estas acciones se realizaron en conjunto con agentes de la Sección de Delitos Económicos y Financieros de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Decomisan gasolina

Se indica de manera preliminar que en el municipio de La Mesilla, en Huehuetenango, se incautaron 48 galones y 26 canecas de Diesel, así como 25 galones y 26 canecas de gasolina.

Por otra parte, en Totonicapán se han decomisado al menos 11 galones de gasolina.

Según las investigaciones, el producto decomisado es presuntamente de contrabando proveniente de México.

Mientras que el ente investigador indica que el objeto de las diligencias es verificar la venta de gasolina que ingresa al país sin tener la autorización respectiva para su distribución, poniendo en grave peligro la vida e integridad de las personas, procediendo al secuestro de la misma.

Otras diligencias

Por otra parte, el MP indicó que la Fiscalía municipal de Livingston con el apoyo de la PNC realiza tres diligencias de allanamiento en aldea Buenos Aires.

Mientras que la PNC dio a conocer que en la zona 12 de Cobán, Alta Verapaz, se reportó el hallazgo de dos artefactos explosivos y un arma de fuego. En el lugar se encontraba personal de la DIDAE.

Condenados a prisión

En mayo del año pasado fueron condenados a prisión dos hombres señalados en el caso denominado Gasofa.

Marvin Delfino Barrios Marchena, alias “Martín”, fue condenado a 27 años de prisión más una multa de Q3 millones.

Se le imputaron los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera, tenencia ilegal de armas de fuego y falsificación de placas.

Caso Gasofa: Tribunal condena a prisión a contrabandistas de gasolina

Mientras que Luis Rolando Galicia Botón fue sentenciado con una condena de 6 años de prisión inconmutables por asociación ilícita.

A Galicia Botón ya se le había aplicado una sentencia de 10 años de prisión por defraudación aduanera en el 2015.

* Con información de PNC y MP.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.