Bono Familia: ¿Cuándo se realizará el tercer pago?

El titular de la cartera de Desarrollo no especificó el monto del tercer pago, únicamente se ha informado que será menor a Q1 mil.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, se refirió sobre la última cuota del Bono Familia, que aún está pendiente.

Según indicó en una entrevista en la Agencia Nacional de Noticias (AGN) el tercer pago de este programa social que se creó en el marco de la emergencia por Covid-19 está previsto para la segunda quincena de octubre.
La cartera de Desarrollo Social espera concluir este tercer pago antes de que finalice octubre.

Bono familia: Mides depurará el listado de beneficiarios

De acuerdo con el funcionario, en este programa están inscritas dos millones 560 mil familias; sin embargo, se sumará el 10% de los usuarios que no cuentan con energía eléctrica en sus hogares.

Este criterio de casos especiales se incluyó en las reformas al Decreto 13-2020.

Según Romero, el segundo pago se efectuó en su totalidad, ya que los beneficiarios pudieron realizar la actualización de datos que exigía el Congreso de la República en las modificaciones sobre los criterios de inclusión.

Tercer monto del Bono Familia

Tal como se había anunciado, el tercer pago de este beneficio será menor a Q1 mil.

“Siempre contamos con el mismo presupuesto del pago para el Fondo Bono Familia de 6 mil millones de quetzales, la cuota de mil quetzales será reducida, ya que debemos llegar a todos los guatemaltecos necesitados y esta vez se incluirá al 10 % indicado”, declaró Romero.

Sin embargo, no se ha especificado el monto exacto que cada familia beneficiaria recibirá en este mes.

Fondo de apoyo

Este programa social, que se creó en marzo pasado para paliar la crisis económica que derivó las restricciones impuestas por el gobierno de Alejandro Giammattei, contaba con la mayor asignación presupuestaria. En total, contó con un fondo de Q6 mil millones para otorgar Q3 mil a 2 millones de familias, cuyo consumo energético fuera menor a 2oo kw/h.

De acuerdo con el tablero digital del Ministerio de Finanzas, hasta la fecha, ese programa ha ejecutado el 83% de los fondos asignados.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.