Vicepresidente Castillo sobre caso de magistrado Aldana: “Dictámenes ajenos no son suficientes”

El vicemandatario Guillermo Castillo utilizó la figura del presidente de la República en caso de que estuviera incapacitado para gobernar, para ejemplificar la situación del magistrado Neftaly Aldana.
Vicepresidente Guillermo Castillo. Foto: Edwin Bercián

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, acudió nuevamente a sus redes sociales para emitir un comentario en relación a la situación del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Neftaly Aldana Herrera.

En esta oportunidad volvió a reiterar que la alta corte no está desintegrada. “Está incompleta pero integrada”, indicó en primera instancia el vicemandatario.

Pero el vicemandatario también realizó una analogía del caso del magistrado en mención utilizando la figura del presidente de la República para ejemplificarlo.

Esto escribió:

“La incapacidad del presidente de la República la dictamina una Junta de Médicos. Artículo 165 literal i de la Constitución Política de la República. Se trata de un magistrado constitucional. Sano un trámite similar para dar certeza a la decisión que emitan. Dictámenes ajenos no son suficientes”.

Con esto, el vicemandatario indica que el proceso para resolver la situación de la magistratura de Aldana Herrera sería un proceso similar, incluyendo un dictamen de junta de médicos.

Artículo 165 de la Constitución

CC “integrada”

Con el anterior argumento, Castillo contradice al presidente Giammattei ya que este indicó el lunes pasado que el tribunal no está integrado.

Pero también rebatió el comentario del vicepresidente quien había dicho que la CC “no está desintegrada”.

“El vicepresidente puede tener su opinión, él es abogado, yo no.Pero yo sí sé que estamos viviendo una crisis constitucional, y la tenemos que superar”, dijo el presidente.

Giammattei: “El vicepresidente puede tener su opinión”

Por otra parte, Giammattei también explicó la situación médica del magistrado Aldana.

“Si una persona, su lado derecho, el magistrado Aldana es derecho (diestro), no puede firmar. Si no puede hablar, no puede ni escribir ni hablar, discúlpenme, esa persona no está en la capacidad de llevar a cabo sus funciones de magistrado”, mencionó.

En concreto, Giammattei indicó que “la mejor manera de superar la crisis” que se vive en torno a esta situación es que la CC declara la cesantía del magistrado.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.