Noticias

EE.UU. cambiará de embajador en Guatemala ¿Qué podemos esperar?

Dos expertos en relaciones internacionales hablaron sobre la llegada del nuevo embajador de la nación norteamericana.

El nuevo embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, llegó al territorio nacional el lunes 5 de octubre.

Esta programado que el 19 de octubre presente sus cartas credenciales al presidente Alejandro Giammattei.

En el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas 89.7 FM se conversó sobre el arribo del diplomático, así como sobre las líneas de trabajo que se cree que tendrá una vez asuma su rol en Guatemala.

Recomendados

Las personas invitadas vía telefónica fueron: Ana María Diéguez, diplomática de carrera y exvicecanciller guatemalteca; y Roberto Wagner, catedrático universitario y experto en relaciones internacionales.

Expectativas ante la llegada del embajador

Los entrevistados coincidieron en que hay muchos sectores que están entusiasmados por el cambio del embajador creyendo que habrá un cambio en la política de Estados Unidos para el país y en sus prioridades.

“Él es un diplomático de carrera en EE.UU. con prioridades claras. En sus declaraciones en la audiencia de confirmación, expresó que continuará la lucha contra la corrupción y contra el narcotráfico”, indicó Diéguez.

Agregó: “El mayor reto que tendría es implementar políticas de apoyo al país en cuanto al desarrollo económico porque la migración irregular continuará. Si gana Joe Biden, como dicen las encuestas, habrá un enfoque de más desarrollo y de colaboración. Además que se criminalizara menos a la migración”.

Por su parte, Wagner dijo que, por la experiencia del embajador en Latinoamérica, se espera que tenga un rol más activo, aunque desconoce que tan mediático podría ser.

“Es un diplomático joven que tendrá más iniciativa. Querrá recorrer el país y analizar la situación política y económica para atender temas de desigualdad, de extrema pobreza y la falta de trabajo. Desde ese punto de visa será más activo”, destacó.

Wagner recordó que en los últimos años, los embajadores de EE.UU. en Guatemala han tenido un rol muy activo y, a su consideración, es algo que se ha ido otorgando.

“Los últimos embajadores han tenido muchísimo más peso comparado con los años 90 y 2000. Cada vez que volteamos a ver que la embajada toma decisiones que favorecen al país, automáticamente se le otorga más peso”.

Datos sobre el nuevo embajador

  • Popp fue embajador en Brasil. También fue subdirector principal y oficial principal interino en el Consulado General de los Estados Unidos en Sao Paulo.
  • Integró el Consejo Económico para la embajada de EE.UU. en Colombia. Además, fue jefe adjunto de una misión interina en Kenia.
  • En su amplia trayectoria se encuentra que el diplomático ostentó la dirección de la Oficina de Política Económica Regional y Coordinación de Cumbres de los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
Tags

Lo Último


Te recomendamos