Noticias

Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" es otorgado a José Luis Perdomo

La selección del literato se realizó durante una reunión del Consejo Asesor para las Letras, celebrada el 1 de octubre.

El escritor, periodista y editor José Luis Perdomo Orellana fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2020.

Dicha condecoración fue designada por el Consejo Asesor para las Letras y será entregado por el Ministerio de Cultura y Deportes al escritor.

El premio representa la mayor distinción que anualmente entrega el Gobierno de Guatemala a un autor, cuya obra trasciende tanto a nivel nacional como internacional.

Recomendados

La selección del literato se realizó durante una reunión del Consejo Asesor para las Letras, celebrada el 1 de octubre.

Ganador de premio

De acuerdo con los integrantes del Consejo Asesor:

“El criterio para otorgarle el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” a José Luis Perdomo, se sustenta en que la obra del mismo denota un ejercicio creativo e imaginativo de calidad, desde el que ha realizado una importante labor de rescate de la memoria, recuperando importantes voces de la literatura guatemalteca e internacional”.

 

El Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” consiste en Medalla de Oro, Q50 mil y la publicación de una de las obras del autor condecorado. La fecha de entrega aún está pendiente de definir y se estima que sea entre finales de octubre y principios de noviembre.

Sobre el galardonado

  • Perdomo Orellana es escritor, periodista y editor. Cuanta con una Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).
  • Su trabajo de graduación fue establecido como la mejor tesis de licenciatura de las registradas por egresados de las universidades públicas y privadas de ese país, reconocimiento otorgado luego de participar en el Primer Certamen Nacional de Trabajos Recepcionales en Comunicación, organizado por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Perdomo obtuvo un diplomado en edición de libros por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Casa Universitaria del Libro de la UNAM.
  • Es miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua correspondiente a la Real Academia Española y es editor en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Entre sus obras más destacadas se encuentran “Pájaros feos que cantan”, “El insurrecto solitario” y “La última y nos vamos”.
Tags

Lo Último


Te recomendamos