Noticias

Coprecovid seguirá funcionando y apela a la responsabilidad de las personas

El doctor Edwin Asturias, director de la Coprecovid, insiste en utilizar la mascarilla y mantener el distanciamiento entre personas.

La movilidad de las personas aumentó con la eliminación de las restricciones y aunque no haya más estado de Calamidad se confirmó que la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) continuará operando y colaborando con el Ministerio de Salud Pública.

Edwin Asturias, director ejecutivo de la Coprecovid, explicó este lunes que debido a que la pandemia por el coronavirus sigue, también la comisión continuará para brindar las recomendaciones técnicas a Salud y a la Presidencia y articular el trabajo para que alcanzar un control de la pandemia.

De acuerdo con Asturias, se impulsará una política o plan para sostener el control de la enfermedad y organizar lo que se ha aprendido durante estos meses y tener claro los planes para manejar el proceso y que sea claro para todos.

Recomendados

A la vez, recordó que no todo debe ser sanción o penalización para que se utilice la mascarilla de manera correcta, por lo que apeló a la responsabilidad de las personas.

Según el epidemiólogo, el uso del cubrecobas es eficaz hasta un 95 por ciento para no contraer la infección, pero lo que se ha visto en otros países es que solo ha sido un 50 por ciento que la han utilizado por lo que están tomando medidas de confinamiento.

“Nos preocupa que las personas se aglomeren, aunque se haya interrumpido el estado de Calamidad, no por unos malos vamos a poner a todos que están haciendo bien (aplicando las medidas de prevención)”, respondió Asturias en caso de volver a algún tipo de confinamiento.

Aprender la nueva convivencia

El titular de la Coprecovid resaltó en mantener la distancia en la “nueva normalidad”, por lo que las personas deben reaprender a vivir, aunque reconoció que los latinos son cariñosos y se sienten cómodos estar cerca y con el tiempo que no se permitió una cercanía ahora se intenta mostrar cierto afecto.

Asturias enfatizó que el reaprendizaje de comportamiento social tomará semanas.

El doctor no descartó en implementar de nuevo un toque de queda, pero indicó que dependerá de la positividad de casos y ocupación de camas en los hospitales por el nuevo coronavirus.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos