Noticias

Aumentan presión por cambios en la Corte de Constitucionalidad

Una nueva crisis debilita a la Corte de Constitucionalidad (CC) debido a que no está integrada por dos magistrados titulares y un suplente. Hoy de nuevo el pleno conocerá la petición de la familia Aldana.

El sistema de justicia se ha visto debilitado, según señalan abogados, y ahora se suma la desintegración de la Corte de Constitucionalidad (CC), pero el interés por ciertos grupos para conformarlo es muy variante.

Desde junio, los diputados tuvieron que nombrar a los magistrados para la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones, pero algunos sectores prefieren no pronunciarse al respecto.

Mientras que las plazas vacantes en la CC, por el fallecimiento del magistrado Bonerge Mejía y la petición de la familia del togado Neftaly Aldana de declarar su cese, hizo que cámaras empresariales pidan al máximo tribunal resolver dicha petición.

Recomendados

“Dada las circunstancias de varias vacantes en la que se encuentra este alto tribunal, es imperativo que se efectúe pronto, de lo contrario, deben deducirse responsabilidades con quienes no procedan conforme la ley”, resaltó el comunicado del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Asimismo, el empresariado pide que se declare en definitiva esa plaza y se solicite al órgano correspondiente la designación.

La representación del Organismo Judicial en la CC estaba a cargo de Aldana y María Consuelo Porras, pero debido a que el candidato suplente del OJ fue rechazado por la CC no hay ninguna de las dos designaciones ocupadas.

Soluciones a favor

El expresidente del Colegio de Abogados y Notarios Marco Antonio Sagastume comentó que la integración tanto del OJ como de la CC es un problema integral, pero lamentablemente acá se resuelven temas acorde a sus propios intereses.

“No quieren elegir a magistrados porque están acostumbrados a que no los condenen, es un problema que a todos los ciudadanos les debe importar porque solo se utiliza para represión política”, resaltó Sagastume.

Además, el abogado agregó que debe fomentarse la carrera judicial, ya que los magistrados responden a quienes los colocan en los puestos.

 

Capta atención extranjera

  • La no conformación de uno de los organismos del Estado ha llamado la atención de funcionarios y abogados en el extranjero, ya que afecta la certeza jurídica.
  • José Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional, indicó que el sistema judicial es uno de los pilares que dan estabilidad y control al poder; sin embargo, desde hace meses se viene intentando cooptar los elementos de justicia, como se ha visto.
Tags

Lo Último


Te recomendamos