Noticias

PMT hará pruebas de alcoholemia para hacer respetar ley seca

La prueba de alcoholemia determina el nivel de alcohol en la sangre.

La prueba de alcoholemia será parte de los controles que implementará la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para hacer respetar la ley seca.

Se informó que desde el 1 de octubre hasta finales de año, mientras dure la ley seca, sus agentes harán la prueba a las personas sospechosas de manejar en estado de ebriedad.

Quienes se encuentren en tal estado serán llevadas a la Torre de Tribunales, informó Amilcar Montejo, vocero vial de la Municipalidad de Guatemala.

Recomendados

Para hacer las pruebas de alcoholemia, la PMT instalará operativos en áreas que no afecten el transitar de los vehículos, de acuerdo con Montejo.

Mide la cantidad de alcohol

La prueba de alcoholemia es un examen que determina qué tanto alcohol hay en la sangre de las personas.

Existen diversos métodos para evaluar el nivel de alcohol en el aliento. El dispositivo puede ser electrónico o manual.

Un medidor común es el tipo globo. La persona debe inflar el globo con un solo soplo hasta que esté lleno. Luego libera el aire dentro de un tubo de vidrio. Este tubo está llenos de bandas de cristales amarillos. Las bandas en el tubo cambian de colores, según el contenido de alcohol, según Medline Plus.

En Guatemala, se sabe que seis de cada 10 detenciones por delitos contra la seguridad vial están relacionadas con el alcohol y uso del volante.

Prohibición para vender bebidas alcohólicas

  • A partir del 1 de octubre, los comercios no podrán vender bebidas alcohólicas en un horario desde las 21:00 horas hasta las 6 de la mañana. En ese mismo horario, las personas tampoco podrán ingerirlas.
  • Quienes incumplan con las medidas decretadas por el Organismo Ejecutivo, los comercios podrían ser multados y cerrados temporalmente y definitivamente, y las personas multadas y trasladadas a la Torre de Tribunales.

Tráfico en la ciudad

  • Con la reactivación de todas las actividades en el país, Montejo informó sobre más tráfico, especialmente en las áreas que conectan con los municipios: Mixco, Villa Nueva, Chinautla, etc.
  • La PMT tiene contemplado implementar los carriles reversibles, así como otras medidas que ayuden a agilizar el tránsito en la capital.
Tags

Lo Último


Te recomendamos