¿Cómo se extendió el movimiento Black Lives Matter en el mundo?

Siete años después de la creación de BLM en Estados Unidos, el movimiento alimenta el debate antirracismo en diferentes partes del mundo. Publinews investiga el fenómeno.
Black Lives Matter

La absolución del asesino del estudiante afronorteamericano de 17 años de edad Trayvon Martin, en Florida, Estados Unidos, en 2013, llevó a la creación del movimiento Black Lives Matter (BLM) para crear conciencia sobre la discriminación y el racismo. Ahora, se ha convertido en una “organización mundial en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, cuya misión es erradicar la supremacía blanca y construir un poder local para intervenir en la violencia infligida a las comunidades negras por el Estado y los vigilantes”, explicó BLM en su sitio web.

“Al combatir y contrarrestar los actos de violencia, crear un espacio para la imaginación y la innovación de los afroamericanos y centrar la alegría negra, estamos obteniendo mejoras inmediatas en nuestras vidas”, expuso.

Según Henry Giroux, profesor de becas de interés público en la Universidad McMaster, en Ontario, Canadá, ha quedado claro que los afroamericanos y los morenos de todo el mundo comparten una experiencia similar de racismo.

VIDEOS. Dos muertos en violentas protestas contra el racismo en Wisconsin

“Al mismo tiempo, su llamamiento a la justicia racial y a la transformación estructural mediante la unión interseccional de diversos grupos ha dejado claro que el capitalismo y el racismo comparten un vínculo común y mortal que hay que derribar. Además, ha producido no solo formas locales de protesta, sino manifestaciones globales en todo el mundo. Y lo más sorprendente es que estos movimientos son interraciales”, detalló.

Black Lives Matter

De hecho, tras el asesinato de George Floyd, un afroestadounidense de 46 años de edad, el 25 de mayo, mientras era arrestado por supuestamente utilizar un billete falso, en Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos), hubo una serie de protestas contra el racismo en todo el mundo.

Muchas de ellas se realizaron a pesar de las restricciones impuestas a los eventos masivos durante la pandemia de Covid-19. Y eso hizo que la gente recordara que el racismo no es exclusivo de los Estados Unidos.

“Hay otros movimientos, como los que están en contra de la destrucción del clima, por la justicia palestina y otros contra el militarismo que tienen algún atractivo de gran alcance. Pero creo que BLM es el movimiento más eficaz que he visto en mi vida”, dijo Giroux.

“No solo ha revelado las estructuras de violencia, crueldad y terror sistémico del estado racial, sino que lo ha hecho haciendo de la educación un elemento central de la política. Es decir, ha utilizado los medios sociales, charlas públicas, manifestaciones y una gama de otras herramientas culturales para cambiar y modificar la conciencia pública con respecto al uso de la violencia policial, la injusticia racial y la desigualdad económica”, aseveró.

VIDEO. “No puedo respirar”; hombre muere tras violento arresto en Minneapolis

El experto cree que en siete años, BLM no solo ha dejado en claro la fuerza de la violencia policial, el racismo estructural y la desigualdad económica que actúan tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo, sino que ha logrado conectar estos temas como parte de la lucha más amplia por los derechos humanos, la justicia económica, de género y ecológica, así como la lucha contra el encarcelamiento masivo, entre otros.

“Lo más importante es que el BLM ha infundido en la cultura un nuevo lenguaje y posibilidades de cambio que es sistémico, estructural e infundido con un creciente sentido de la crítica y un discurso de esperanza militante”, concluyó Giroux.

Datos sobre el racismo y la violencia policial en los Estados Unidos

  • La policía ha matado a 826 personas en 2020.
  • El 28% de los asesinados eran afronorteamericanos, a pesar de representar solo el 13% de la población total del país.
  • Los afroestadounidenses tienen 3 veces más probabilidades de ser asesinados por la policía que los blancos.
  • Los afronorteamericanos tienen 1.3 veces más probabilidades de estar desarmados en comparación con los blancos. (Fuente: mappingpoliceviolence.org)

Tres preguntas a…

Jody David Armour, profesor de derecho en la Universidad de California del Sur, en los Estados Unidos.

  • ¿Cómo se ha extendido el movimiento Black Lives Matter en todo el mundo?

Debido a la incansable organización y protesta de los activistas del BLM y porque cada vez más gente en cada país reconoce que la tendencia antinegros abunda alrededor del globo y que los afroamericanos están entre las personas más difamadas y marginadas de la Tierra.

  • ¿Cuáles son los principales logros de BLM?

Aumentar la conciencia de la ubicuidad del sesgo antinegro alrededor del mundo y centrar las vidas de los afroamericanos en la lucha por la igualdad y la dignidad humana.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos que el movimiento antirracista está enfrentando actualmente?

Sacar el sesgo racial de nuestros sistemas de justicia criminal, así como sacarlo de nuestros acuerdos económicos, educativos y políticos. Mi nuevo libro, “N*gga Theory: Race, Language, Unequal Justice, and the Law”, trata muchos de estos mismos temas. Black Lives Matter es uno de los movimientos políticos más urgentes y significativos en el escenario mundial y puede ser un catalizador para los cambios que sacuden los cimientos del statu quo.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.