Desde el 1 de octubre todos los comercios podrán operar, no obstante, la capacidad de atención será limitada dependiendo del espacio de los locales, por lo que se modificó la Ley Seca para evitar las aglomeraciones en la noche, pero el Ministerio de Salud reconoce que no tiene el personal suficiente para verificar el cumplimiento de las medidas.
PUBLICIDAD
El aforo en los comercios se establece en el sistema de alertas que fue actualizado este martes por la cartera de Salud.
Amelia Flores, ministra de Salud, reconoce que aunque no se cuenta con supervisores para todas las tiendas o bares, se tienen definidas áreas donde se consume más alcohol.
La funcionaria agregó que se “fortalecen” acciones para la verificación en tiendas o abarroterías donde se tiene conocimiento que se consume afuera de esos lugares y en caso de ser necesario se coordinará con Gobernación para los operativos.
Además, que trabajan con las municipalidades para efectuar el cumplimiento de las medidas de prevención, por lo que agradeció e instó a las personas a denunciar aquellos lugares donde hay aglomeración, como se ha visto en redes sociales que en lugares y autobuses no se cumplen con el distanciamiento entre personas.
Flores enfatizó que es responsabilidad de todas las personas cuidarse ahora que ya no habrá más restricción de movilización.
PUBLICIDAD
Mayor sanción es enfermarse
Mientras que el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, resaltó que la mayor sanción de una persona que no use mascarilla es contagiarse y enfermar a sus familiares, lo cual desconoce que pueda sostenerla incluso puede provocarle hasta la muerte.
“Le pedimos a los guatemaltecos a cuidarse, ya que no debe haber sanción para todo, por lo que se le pide es proteger su salud”, resaltó el doctor.
Por último, Salud insiste que las medidas son sencillas, como el uso de la mascarilla correctamente, el lavado de manos, el uso de gel antibacterial y el distanciamiento entre las personas.