Director del Centro de Gobierno: “Me han inventado mil cosas, han querido afectar mi trabajo”.

El titular del Centro de Gobierno mensualmente devenga un salario de Q42 mil.

Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, asistió al Congreso de la República a una citación que convocaron las bancadas URNG-Maíz y Winaq.

Durante la reunión se le cuestionó sobre el desempeño de sus funciones, de la ejecución presupuestaria y del plan operativo de dicha comisión presidencial.

Los diputados Greicy de León y Cándido Leal, del partido Vamos, se presentaron a la citación, pues pueden hacerlo sin voz y sin voto, según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Usurpación de funciones

Los diputados de los dos bloques legislativos aseguraron que el Centro de Gobierno duplica funciones con varios ministerios y secretarías del Organismo Ejecutivo.

No obstante, Martínez negó ese señalamiento y argumentó que el personal de dicha dependencia se “encarga de que cada ministerio cumpla con las diferentes metas”. Y todo, se reporta al presidente Alejandro Giammattei.

“El presidente tiene derecho de crear comisiones. El Centro de Gobierno no ve Consejos de Desarrollo ni dirige ningún gabinete. Cada uno de los trabajadores fue propuesto por el ministro”, indicó. 

Agregó: “Me han inventado mil cosas, han querido afectar mi trabajo… Me han criticado porque en el Centro de Gobierno están mis amigos, pero los perfiles han sido referidos por los ministros, ellos dijeron que eran las personas ideales”.

Durante la citación se dio a conocer que en el Centro de Gobierno se contrató a personas jubiladas.

Otros detalles

  • El Centro de Gobierno tiene un presupuesto de Q8 millones 500 mil.
  • De ese total, Q7 millones 200 mil están destinados para el pago de salarios.
  • Martínez dijo que no recibe seguridad de la SAAS, pero los diputados aseguraron que lo han visto protegido por dichos agentes.
  • Leyla Lemus, secretaria general de la Presidencia, argumentó que el Centro de Gobierno fue creado en la administración del exmandatario Jimmy Morales.
  • Las oficinas del Centro de Gobierno se ubican en el segundo nivel del Palacio Nacional de la Cultura y están “abiertas al público en general”.
  • Martínez participó en la inauguración del hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa atendiendo un “detalle” que tuvo su jefe, el presidente Giammattei.
  • El titular del Centro de Gobierno ha presentó una denuncia en contra del director de Auditorías de la Contraloría: “Él estaba haciendo amenazas directas en mi nombre”.
  • Añadió, que su padre denunció a un periodista del medio digital Plaza Pública, pues existía un “antecedente de extorsión y de amenaza de asesinato”.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.