Reportan incremento de ocupación de camas por pacientes con Covid-19

El dato se da a conocer a dos días de que los bares, parques de recreación, cines, teatros y piscinas vuelvan a funcionar.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, habló sobre la evolución de la pandemia por Covid-19 en Guatemala.

El funcionario explicó que en los últimos días subió hasta un 30% la ocupación de las camas de los hospitales por personas con padecimientos de coronavirus.

Las y los pacientes presentan síntomas en intensidad leve y moderado, según dijo Coma durante una entrevista en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas.

El dato se da a conocer a dos días de que los centros de recreación vuelvan a funcionar, con medidas de bioseguridad, por decisión del Ministerio de Salud.

Se espera que la próxima semana empiece a funcionar el hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla. Hasta hoy, ese centro tenía el 70% de personal médico contratado.

Departamentos más afectados

La situación de Covid-19, por ahora, tiene el mayor nivel de saturación en:

  • Petén
  • El Progreso
  • Izabal y
  • Alta Verapaz

El funcionario hizo un llamado a la población a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad, ya que estás disminuyen la posibilidad de contraer el nuevo coronavirus.

Reuniones sociales

Conforme el gobierno ha reactivado la actividad económica en el país, las personas han retomado sus actividades cotidianas, así como las reuniones sociales.

Sobre esto se refirió Coma durante el programa de Emisoras Unidas:

“La gente está saliendo más los fines de semanas. Hemos notado que en las reuniones familiares y de amigos se quitan la mascarilla y no respetan el distanciamiento social. Se olvidan de que puede haber alguien con el virus y que esté asintomático. No hay que olvidar que la pandemia existe”, indicó.

Las autoridades de Salud recomiendan el uso correcto de la mascarilla, el constante lavado de manos con agua y jabón, así como la desinfección con alcohol en gel. Además, el distanciamiento social.

Actividades sociales y recreativas

El Ministerio de Salud modificó algunas de las restricciones para prevenir y mitigar el contagio de la Covid-19. Estas fueron publicadas este 29 de septiembre en el diario oficial.

Se informa que a partir del próximo 1 de octubre se permite la reactivación de cines, teatros, centros de entretenimiento, gimnasios, bares, parques nacionales, etc.

En este link puedes leer todas las demás modificaciones: Ver aquí.

Covid-19: Cines, teatros, gimnasios y bares se reactivarán a partir del jueves

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.