Capturan a exconcejal de la Municipalidad de Quetzaltenango

La extrabajadora municipal es señalada de cometer dos ilícitos, los cuales tienen penas de tres hasta seis años.

Agentes de la Policía capturaron a Dora Leticia Pac Oroxom, de 62, años, señalada por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Pac habría cometido dichos hechos ilícitos cuando trabajó como concejal en la Municipalidad de Quetzaltenango durante el periodo 2012 al 2016.

Su detención ocurrió este martes 29 de septiembre, en la 10 calle y 19 avenida, de la zona 1 de Quetzaltenango. La captura estuvo a cargo del personal de la División Especializado en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía.

Se informó que fue el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango quien giró la orden de captura. Esta tenía fecha del pasado 27 de septiembre.

Por este caso también fue detenido Aníbal Gramajo Tucux, quien según las investigaciones de la Fiscalía, el 11 de agosto de 2014, mediante el punto décimo cuarto del Acta 164-2014, acordó cambios que no se realizaron. Ambos capturados son señalados de irregularidades en la construcción de 46 locales y del traslado ilícito de vendedores.

Hechos ilícitos según el Código Penal

  • Abuso de autoridad. Incurre el delito el funcionario o empleado público que, abusando de su cargo o de su función, ordenare, realizare o permitiere cualquier acto arbitrario o ilegal en perjuicio de la administración pública o de terceras personas particulares, funcionarios o empleados públicos. El responsable será sancionado con pena de prisión de tres a seis años e inhabilitación especial.
  • Incumplimiento de deberes. Lo comete el funcionario o empleado público que omitiere, rehusaré o retardare realizar algún acto propio de su función o cargo. El responsable de este hecho ilícito será sancionado con pena de prisión de tres a seis años de inhabilitación especial.

Después de dos años, FECI Xela retoma sus labores

 

Te invitamos a leer. Covid-19: Cines, teatros, gimnasios y bares se reactivarán a partir del jueves.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.