Noticias

Continúan limpiando la desembocadura del río Motagua

Hace algunos días, las playas de Omoa se inundaron de basura, la cual llegó a través del río Motagua.

Recoger la mayor cantidad de basura en la desembocadura del río Motagua es una de las prioridades de las autoridades de ambiente.

Hace una semana, Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, en Cortés, Honduras, advirtió con denunciar internacionalmente a Guatemala por los daños ocasionados a las playas de ese municipio.

Alvarado se quejó de las toneladas de basura que llegaron a esa costa caribeña a través del río Motagua. Dicha contaminación impacta en lo ecológico y en lo económico de la población que vive de la pesca y del turismo.

Recomendados

Acciones por parte de Guatemala

El Ejército informó que la Brigada de Infantería de Marina apoya al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en una jornada de limpieza. Las acciones se realizan en la desembocadura del río Motagua.

En las imágenes que compartieron en Twitter se ve que los soldados han recogido envases plásticos, pelotas, esponjas, palos, etc.

La jornada se realiza luego de que las autoridades del gobierno de Guatemala se reunieron con funcionarios de Honduras para llegar a acuerdos binacionales en beneficio del medioambiente.

Datos

  • El río Motagua nace en Quiché, Guatemala. Su desembocadura forma frontera con Honduras.
  • Tiene una longitud de 486 kilómetros y drena una amplia cuenca de 12.670 kilómetros cuadrados. Esto lo convierte en el río más largo y con mayor cuenca en el país.
  • En el valle del Motagua se encuentra la única fuente de jade de Mesoamérica, la cual fue una ruta comercial importante durante la era precolombina.
  • El río y su cauce han sido de vital importancia para la vida económica de Guatemala.

Te invitamos a leer: Presidente con coronavirus: “La enfermedad pareciera estar cediendo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos